Con las justas. El Perú estuvo a punto de quedarse sin las pruebas moleculares que detectan en corto tiempo si una persona se encuentra infectada con el COVID-19.

Y es que ayer por la mañana, el Gobierno recibió una donación de 1,500 pruebas, la cual salvaría “el pequeño espacio de tiempo” para cubrir la demanda de contagiados, mientras llega el nuevo lote de adquisiciones. Así lo reconoció el propio presidente Martín Vizcarra en su habitual conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Como se sabe, el Perú viene realizando un promedio de 500 pruebas moleculares por día y solo habría un stock de alrededor de 2,500, es decir, para 5 días más.

Un lote de 4,000 test llegarían recién el 8 de abril. Osea, si las pruebas se acaban el fin de semana, se temía que para inicio de la próxima ya no existiesen pruebas.

ABASTECIDO. Sin embargo, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que el sector se encuentran “abastecido de pruebas moleculares” .

Además de la donación de 1,500 pruebas que ya ha sido entregada, dijo, el Gobierno cuenta con otra en proceso que alcanza los 20 mil.

Según el ministro, están distribuidos además un stock que llega a las 5 mil pruebas, pero no dio detalles de su procedencia.

COMPRA DIRECTA. El ministro recordó que se encuentra vigente una compra directa a través de la Organización Panamericana de la Salud de 20 mil pruebas moleculares.

En base a este mecanismo de adquisición, agregó,“tenemos otra de 54 mil pruebas, cuya primera entrega ha sido de 4 mil y durante el mes de abril van a llegar 50 mil más”.

Aseguró que para el mes de abril, y parte de mayo, se cuenta con la cobertura de pruebas moleculares necesaria para enfrentar la demanda.

ESFUERZO. Entre tanto, Vizcarra Cornejo destacó que con un esfuerzo de colaboración, Laboratorios Roche entregará hasta mañana 4,500 pruebas moleculares, las cuales permiten cubrir el espacio en que había cierto riesgo.

“Con las pruebas adquiridas y con el stock que cuenta el Instituto Nacional de Salud (INS), podemos darle continuidad a la evaluación de todo el espectro de la muestra que requerimos para hacer el control de esta enfermedad”, agregó el mandatario.

Además, resaltó la incorporación de las 150 mil pruebas serológicas (rápidas) que han sido entregadas para iniciar su uso. A esta cifra se suman las 180 mil que hoy ingresarán al país, las 371 mil que lo harán el 19 de abril, y las 400 mil que se recibirán a finales de mes.