Los países de América Latina pugnan por tener vacunas disponibles para mantener vigentes y ampliar sus campañas de inoculación contra el coronavirus. Pfizer, la primera en ser autorizada para uso de emergencia en los Estados Unidos, es una de las elegidas para cumplir esa labor de contención del COVID-19 entre los países de la región.
Perú informó el miércoles que cerró un nuevo contrato con Pfizer y se convirtió en uno de los mayores compradores de estas dosis en la región, ránking que encabeza Brasil, una nación con mayor poder adquisitivo, una población más grande y al mismo tiempo con una situación crítica por el avance del COVID-19.
Estos son los mayores compradores de la vacuna Pfizer y su socia alemana BioNTech en América Latina:
1. Brasil
En marzo, Brasil anunció la compra de 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que comenzaron a llegar en abril y ya son usadas en las campañas de vacunación en Río de Janeiro.
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, recientemente anunció un nuevo contrato “a punto de cerrarse” con Pfizer por otros 100 millones de dosis.
Además de la vacuna de Pfizer, Brasil ya contaba con las vacunas desarrolladas por el laboratorio chino Sinovac y por la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca.
2. México
El Gobierno de México firmó un acuerdo con Pfizer para 34.4 millones de dosis. El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, señaló que durante el 2021 llegarán 77.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de Cansino, 51.5 millones de Covax.
El programa de vacunación en México contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, personal médico y a parte del personal educativo. Hasta el momento se han administrado 18 ’827.623 dosis de la vacuna contra el COVID-19.
3. Perú
El Gobierno de Perú suscribió este miércoles la adquisición de 12 millones de vacunas de Pfizer adicionales a los 20 millones que ya había suscrito anteriormente para sumar un total de 32 millones de dosis contra el COVID-19.
Con esta compra adicional, Perú ya tiene aseguradas 60 millones de vacunas contra el COVID-19 para antes que termine el 2021.
4. Colombia
En noviembre del 2020, el gobierno de Colombia confirmó que firmaron un acuerdo con Pfizer para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19.
La meta del Gobierno es vacunar a lo largo del 2021 a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70% de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.
5. Chile
Chile adquirió 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y hasta el momento han recibido 2.3 millones, las cuales se aplicarán a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.
El Gobierno ha apresurado el calendario de vacunación de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 15 y 16 de mayo, y espera inocular con al menos una dosis a los mayores de 35 años para esa fecha.
6. Ecuador
Recientemente Ecuador recibió un nuevo envío de 100.620 dosis de la vacuna de Pfizer, completando 659.880 dosis de los 6 millones contratados a ese laboratorio.
Pfizer entregará a Ecuador otras 271.440 vacunas contra el COVID-19 hasta el 24 de mayo. Según el cronograma difundido, otras 713.700 llegarán en la última semana de mayo y junio, y otros 4,3 millones en el segundo semestre del año.
7. Uruguay
Uruguay adquirió 3 millones de dosis de la vacuna que elabora Pfizer. El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, anunció que durante mayo ingresarán cinco embarques con dosis de dichas vacunas, uno más de lo previsto.
Uruguay se acerca al 50% de población inoculada con al menos una de las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, dentro del plan iniciado el pasado 1 de marzo.
Con información de AFP / EFE