Loreto: Autoridades indígenas de la provincia de Datem del Marañón, advierten que están expuestos al COVID-19. (Foto referencial)
Loreto: Autoridades indígenas de la provincia de Datem del Marañón, advierten que están expuestos al COVID-19. (Foto referencial)

Autoridades indígenas de la provincia de Datem del Marañón, en , advirtieron sobre el riesgo de colapso de la Red de Salud de San Lorenzo, capital de la provincia.

De acuerdo con el portal de noticias Servindi, al 18 de mayo, de un total de 455 pruebas procesadas, se obtuvo como resultado 45 casos confirmados de . De estos, 39 se ubican en el distrito de Barranca y cuatro en Manseriche.

La situación es tan delicada que hace unos días las autoridades de Datem del Marañón decretaron una total durante 15 días para intentar cortar la cadena de contagio. Sin embargo, la medida fue suspendida por considerarse difícil de implementar.

Entre tanto, continúan llegando a San Lorenzo embarcaciones con pasajeros desde Iquitos y Yurimaguas, a pesar de tener un gran índice de contagios. Lo que sorprendente es que las capitanías de Iquitos, Nauta y Yurimaguas autorizan el zarpe de embarcaciones, cuando está prohibido el transporte fluvial por la cuarentena.

El panorama no es distinto en la cuenca del río Tigre, en la provincia de Loreto. Allí el tráfico fluvial se desarrolla cada día de manera más activa, poniendo en riesgo a las comunidades de los pueblos Kichwa y Kukama.

TAGS RELACIONADOS