El presidente de la República, Martín Vizcarra, estimó que en el primer trimestre del 2021 el Perú podría estar regresando a un “estado de normalidad” luego de superar las dos primeras fases que pasará el país como parte de la lucha contra la pandemia generada por los casos de coronavirus (COVID-19), lo que incluirá cambios estructurales para afrontar los problemas que han aflorado durante el actual estado de emergencia.
“La segunda fase (comienza) a partir del mes de junio, cuando ya salgamos y comience nuevamente a funcionar la sociedad, el aparato productivo, el país en suma. Tenemos que ir generando las condiciones para salir de un proceso de hibernación en el que hemos estado para recuperar, a fines de año o el primer trimestre del 2021, ya un estado más o menos de normalidad”, comentó el mandatario en su conferencia de hoy desde Palacio de Gobierno.
Martín Vizcarra, luego de informar que a la fecha se han confirmado 10.303 casos positivos de coronavirus de un total de 102.216 pruebas a nivel nacional (914 hospitalizados y 132 en cuidados intensivos), señaló que el Perú afrontará unas tres fases, siendo la primera de ellas una que inició el 6 de marzo, cuando apareció el primer caso de COVID-19 en Lima, y que estaría terminando en mayo.
“(La primera fase) va a durar incluso después que termine el estado de emergencia el 26 de abril porque todo el mes de mayo vamos a ir comenzando con las actividades pero de manera gradual y paulatina, lento, para no generar el rebote (de contagios) [...] Comenzaremos a liberar gradualmente actividades que puedan empezar sus actividades sin concentración masiva de personas [...] Hay muchas actividades que se pueden hacer manteniendo las disposiciones que hemos dado. Estamos justo en la mitad de la primera fase”, precisó el jefe de Estado.
Luego de una segunda fase, que el presidente estimó que estaría iniciando en junio de este año, el Gobierno buscará presentar un “enfoque diferente como país”.
“Salud, educación, esos deben ser los pilares del Perú al bicentenario, al 2021. Si alguien dudaba de ello, ahora no creo que tenga dudas con lo que estamos sufriendo por no haber valorado lo que realmente es importante. Eso tiene que ser el planteamiento a partir del 2021 y esa tercera fase nos va a encontrar con proyectos ambiciosos para superar las dificultades que vamos a pasar este mes y los siguientes”, aseguró.
Martín Vizcarra indicó, asimismo, que si bien habrá problemas en las elecciones primeras que se deben llevar a cabo este año, en abril del 2021 se realizarán las elecciones generales en las cuales no será candidato presidencial. “Yo cumplo, no solo con lo que está establecido en la ley, sino también mi palabra", comentó.
El jefe de Estado concluyó reiterando que la tercera fase que se llevará a cabo en el 2021 será con la “claridad y seguridad” que se va a revertir la crisis que genere la emergencia ante el coronavirus.
“Vamos a salir con toda la fuerza que nos caracteriza a los peruanos para forjar el país que todos queremos, pero con la aplicación de las lecciones que nos han dado estas circunstancias, con el cambio de paradigma, de mentalidad, pensando no solo como es el dicho del Gobierno en el Perú primero, sino pensando en las personas primero”, acotó.