Al respecto, la titular del Minsa comentó que esta diferencia se aclarará “poco a poco”, precisamente, cuando haya suficiente personal para analizar las numerosas defunciones producto de la epidemia. (Foto: AFP)
Al respecto, la titular del Minsa comentó que esta diferencia se aclarará “poco a poco”, precisamente, cuando haya suficiente personal para analizar las numerosas defunciones producto de la epidemia. (Foto: AFP)

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió ayer que en el Perú existe “un total de 25 mil muertes, entre casos sospechosos y confirmados” por los estragos del nuevo coronavirus.

Sin embargo, sostuvo que esta cifra aún difiere con los casos que reporta el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) que, a la fecha, registra 43 mil decesos por la enfermedad.

Registro. Al respecto, la titular del Minsa comentó que esta diferencia se aclarará “poco a poco”, precisamente, cuando haya suficiente personal para analizar las numerosas defunciones producto de la epidemia.

“Por ahora no será posible eso y tenemos que tenerlo claro todos (...) El análisis de muerte se hace después de (ocurrido el deceso) y se deben revisar cada una de las historias, en caso existan”, dijo a Latina.

Mazzetti indicó que durante esta semana llegará un segundo informe detallado sobre el número de fallecidos a causa del virus en todo el territorio nacional.

En ese sentido, dijo que el registro de casos por coronavirus no aparecerá diariamente en la Sala Situacional del Minsa, sino que será resumida”mientras empiecen las modificaciones”.

Por otro lado, la ministra recordó que cuando comenzó su gestión hizo un cambio en las estrategias del portafolio para enfrentar a la ola epidémica del COVID-19.

“Tuvimos la parte aguda y había que responder (sobre las cifras) a como diera lugar, pero ahora estamos donde la pandemia nos está afectando de forma sostenible”, indicó.

La ministra exhortó a los ciudadanos a adaptarse a estas nuevas formas de convivencia hasta el día en que se puedan proteger del virus.

“El mundo que conocimos ya no existe, es otro, y el Perú que conocíamos también”, concluyó Mazzetti.