La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, señaló que el acuerdo firmado con Covax Facility garantiza el envió de 13.5 millones de vacunas contra el coronavirus; sin embargo, descartó que dichas dosis lleguen a Perú en el primer trimestre del 2021. Empero, siguen las conversaciones con otras farmacéuticas, pues tiene el mandato de acelerar las negociaciones para adquirir las vacunas contra el COVID-19.
MIRA: Los anticuerpos IgA tiene un papel primordial para neutralizar el Covid-19, según estudio
Las declaraciones sobre las vacunas de Covax Facility las hizo la canciller durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
“El acuerdo que ya se suscribió con Covax nos permite garantizar 13.5 millones de vacunas en el transcurso del próximo año. Lo que pasa es que Covax no se ha comprometido en la dación de vacunas antes del segundo semestre... está descartado que puedan llegar en el primer trimestre, que era nuestro objetivo”, indicó.
No obstante, Elizabeth Astete insistió en que el Gobierno está buscando acelerar las negociaciones, para adquirir las vacunas contra el Covid-19.
“Lo que puedo reiterar de manera categórica es que no tenemos miedo. Estamos manejando estas negociaciones con la mayor seriedad, muy conscientes de conseguir las vacunas lo antes posible”, aseguró.
“Los tiempos de elaboración de vacunas son de 5 a 10 años, se ha reducido a 9 meses”, incidió la titular de la cartera de Relaciones Exteriores.
La canciller afirmó que no puede dar más detalles, debido a que los acuerdos exigen confidencialidad, pero que su sector se muestra optimista de cerrar cuanto antes convenios, aunque las negociaciones de carácter técnico -apuntó- son responsabilidad del Ministerio de Salud.
TE PUEDE INTERESAR:
Vecinos queman choza donde fue hallada menor embarazada en Puente Piedra
Sicarios irrumpen en salón de billar en Villa El Salvador y disparan contra asistentes (VIDEO)
Ministra Pilar Mazzetti: “Lo más importante es contar con una vacuna segura para la población”
Brasil detecta su primer posible caso del hongo superresistente Candida auris