Jorge Chávez, ministro de Defensa afirmó que la inmovilización social obligatoria de los domingos viene dando resultados y que si se comprueba que el índice de contagios y fallecidos por el coronavirus (COVID-19) desciende a nivel nacional, dicha medida se levantará.
En declaraciones para la prensa desde San Juan de Miraflores, indicó que aún no se tiene un balance de la medida aprobada por el Poder Ejecutivo, aunque remarcó que recién en las próximas dos semanas se podrían tener cifras oficiales.
“Sí, nos está dando resultados en ese aspecto. Estamos evaluando cada uno de los actos que se vienen llevando a cabo. Si de acá a dos semanas se ve en diferentes lugares, áreas geográficas, regiones y departamentos de que está bajando la incidencia [del COVID-19], se levantará”, subrayó.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Defensa enfatizó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha indicado que “científicamente” se ha podido comprobar que como consecuencia de las reuniones sociales y familiares el virus “está migrando”.
Respecto a la Ley seca, Jorge Chávez afirmó que por el momento “no es una posibilidad”, dado el comportamiento de los ciudadanos en ese tipo de situaciones, aunque dejó en claro que los operativos contra las reuniones sociales continuarán.
“Conocedores de la realidad que tiene nuestro país en la cultura del comportamiento de nuestros ciudadanos, creo que la ley seca serviría para que exista una gran concentración de personas en los lugares donde venden para los días donde no hay cuarentena. No queremos incentivar eso ni llevar a cabo ese tipo de acciones”, expresó.
“Por el momento [la Ley seca] no es una posibilidad. Lo que vamos a hacer con mayor firmeza, con el apoyo de los gobiernos locales, es asegurar la fiscalización en aquellos lugares para que las reuniones sociales no se lleven a cabo”, añadió.
En ese sentido, el ministro señaló que si bien estamos en un momento en que los índices y estadísticas están siendo favorables, con la reducción del número de fallecidos, no se debe ser “triunfalistas” y se continuarán con las acciones de prevención.
Caso discoteca Thomas Restobar
Respecto a la difusión de un nuevo video de seguridad sobre lo ocurrido en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, Jorge Chávez precisó que el caso está en manos del Ministerio Público y será las investigaciones que den respuesta a las interrogantes.
“Tengan la plena seguridad que estamos cumpliendo todos los procesos llevando a cabo en relación a este lamentable incidente que ocurrió hace una semana”, sentenció.
Como se recuerda, la semana pasada 13 personas murieron tras una estampida dentro de dicho centro de diversión durante un operativo policial. La discoteca funcionaba clandestinamente pese a que aún rige el estado de emergencia por el COVID-19.