La segunda ola de COVID-19 está desencadenando gran contagio en niños y adolescentes, provocando graves afectaciones pulmonares en los menores. Según el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, entre el 50-90% de los pacientes hospitalizados necesitan una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como soporte ventilatorio.
Por ello, Franklin Mendoza Torres, coordinador de UCI Pediátrica COVID-19 del INSN San Borja pidió a los padres mayor prevención y cuidados.
MIRA: Esta es la programación de distribución de dosis de vacunas contra el COVID-19 para las regiones en abril
“l rápido avance hacia el daño pulmonar severo en los menores podría ser causado por las nuevas variantes del coronavirus que circulan en el país, explica Mendoza. Asimismo, el pediatra solicitó a los padres redoblar las medidas de protección de sus hijos con el uso de doble mascarilla, protector facial y lavado de manos.
El uso de doble mascarilla en los niños mayores de 6 años y en la población adolescente es primordial para evitar los contagios mediante las partículas suspendidas en el aire al toser, estornudar, hablar. “Es la única forma de frenar la transmisión del virus y, por ende, su mutación en cualquier lugar”, destacó Mendoza.
Por otro lado, mencionó que el contagio de menores de entre 2 y 8 años, y predominantemente en adolescentes de entre los 12 y 17 años, ocurre en el propio domicilio y en los parques, alcanzando una curva alta de infecciones que incrementó 50% en abril respecto a los meses anteriores.
Secuelas del virus
EL virus de la COVID-19 en los niños deja secuelas respiratorias y cardíacas. En el primer caso, el virus inflama y afecta a los pulmones. Estas secuelas se recuperan con terapia respiratoria y un seguimiento de la especialidad de Neumología.
En tanto, los pacientes afectados en la parte cardíaca desarrollan el síndrome inflamatorio multisistémico, por lo que deben continuar un monitoreo por Cardiología.
Si bien en la primera ola los casos positivos de coronavirus en la población pediátrica estaban relacionados a comorbilidades o enfermedades severas como leucemia, patologías cardiovasculares, neurológicas y otros, en esta segunda ola se están presentando pacientes positivos a COVID-19 sin enfermedades existentes, detalló Mendoza Torres a la agencia Andina.
En lo que va del 2021, el INSN San Borja, atendió aproximadamente 100 niños con el diagnóstico de COVID-19, de los cuales más del 85% salió de alta; el resto fue derivado a otros pisos para continuar con el tratamiento médico por la patología de fondo que presentan.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Lima y Callao: conoce las medidas restrictivas durante los domingos de abril y mayo
- Coronavirus: casos en Chile caen un 6 % en 7 días, pero hospitales siguen al límite
- Las cremaciones masivas en India por el coronavirus son captadas por un dron (VIDEO)
- Coronavirus en el mundo: récord de más de 893.000 casos en 24 horas