Se superó incluso el nivel del peor momento del COVID-19 en el país, que fue en agosto del año pasado. Según Jesús Valverde, casi el 30% de los 6 mil hospitalizados está terminando en la unidades de cuidados intensivos. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Se superó incluso el nivel del peor momento del COVID-19 en el país, que fue en agosto del año pasado. Según Jesús Valverde, casi el 30% de los 6 mil hospitalizados está terminando en la unidades de cuidados intensivos. (Foto: Lino Chipana/GEC)

Texto: Karina Valencia y Gabriel Mazzei

Al tope. En un contexto -en el que se registran dos millones de a causa del - el Perú sufre una terrible sanitaria, que se manifiesta en la falta de para atender a la población que tiene la .

Mira: Fatiga mental y física doblega a personal de salud

Las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos () -el nivel de atención para que tienen mayores complicaciones en la - se han convertido en el recurso más requerido y que hoy ha llegado al límite de su capacidad, tal como sucedió en el peor momento de la en el país, en agosto del 2020.

Según información de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), actualizada hasta el 16 de enero, el 91.9 % del total de camas UCI están ocupadas. Es decir, 1, 630 de 1,772 (ver infografía).

CRÍTICO. La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, comentó que, hasta el último viernes, un total de 1,553 pacientes COVID-19 estaban en estado crítico y con respiración asistida en las UCI de los diferentes hospitales de Perú.

Esta cifra, subrayó Molinelli, es similar a la que se alcanzó el 13 de agosto de 2020, cuando se batió el récord en ocupación de ventiladores mecánicos por infectados de coronavirus.

Enfatizó que la capacidad nacional de UCI se encuentra al 90 %, pero en varias regiones, donde la segunda ola del virus ha comenzado golpear, ya se encuentran prácticamente al 100 %.

“El 10% de camas ucis (sic)restante se encuentran distribuidas en todos los hospitales a nivel nacional. Evitemos llegar a UCI, seamos responsables: Uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos, uso de espacios abiertos y ventilados”, recomendó Molinelli.

En agosto del año pasado, diversas agencias de prensa internacionales como la BBC o AFP reportaban la situación del Perú con 1,600 camas de cuidados intensivos que “operan sin tregua desde hace meses”.

DÉFICIT. El número de camas UCI es -y ha sido- un tema sensible desde el inicio de la pandemia. Al inicio, contábamos con 1000 camas UCI que fueron incrementadas a 1,500, según dijo el 28 de julio el entonces presidente Martín Vizcarra.

Meses antes, Vizcarra había prometido llegar a fines de junio con 2 mil camas pero luego reconoció que la meta no se cumplió.

A pesar de ello, el hoy candidato al Congreso por Somos Perú sorprendió, por esos días, señalando que se pondría como reto contar 5 mil camas UCI para el 2021.

A la luz de los hechos, y de la vacancia que lo destituyó del cargo en noviembre, los anuncios de Vizcarra fueron solo promesas incumplidas.

OPORTUNIDAD. Entre tanto, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, detalló que el 30 % de pacientes con COVID-19 que ingresan a los hospitales terminan en UCI.

“En estos momentos, contamos con casi 6 mil pacientes hospitalizados. De esa cifra, el 30 % termina en UCI, que coincide con la capacidad máxima de este nivel de atención a nivel nacional. Ya no nos damos abasto para atender más”, dijo Valverde a Correo.

El médico intensivista recordó que, en octubre pasado, planteó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti la necesidad de implementar un plan para contener una segunda ola, ya que solo se había contagiado un 30 % de la población.

Valverde sostuvo que, tras una reunión en el Minsa, entregó en representación de los médicos intensivistas una Guía Nacional del Manejo del paciente COVID-19 y una guía para renovar los cuidados en UCI. “En esa guía, por ejemplo, se planteaba que, el nivel de atención previo a UCI se refuerce con la implementación de un sistema de alto flujo para que la enfermedad del paciente no se agrave”, detalló.

Explicó que este sistema consiste en un equipo que brinda “oxígeno a alta velocidad al paciente grave con COVID-19” y así se evita que llegue a UCI. “Pero ningún pedido ha sido atendido hasta la fecha”, añadió.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que, a partir de la próxima semana, llegarían al Perú equipos de ventilación asistida para reforzar la atención de salud en diversas regiones del país.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS