(Foto: Hugo Curotto/GEC)
(Foto: Hugo Curotto/GEC)

Las poblaciones ubicadas en los departamentos andinos de nuestro país presentan cifras bastante inferiores de infectados y fallecidos a causa del COVID-19, en contraste con las de otras regiones naturales (costa y selva).

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en varios departamentos con vastos territorios andinos se observa una enorme distancia entre el número de contagiados y los decesos.

Una clara muestra de esto es Arequipa. Al 6 de junio, se reporta 4316 pacientes contagiados, de los cuales fallecieron 60 desde marzo. Otro caso es Cusco, donde existe 1199 contagiados, pero solo cuatro fallecidos.

De 2114 infectados en Junín, solo fallecieron 22; en Huánuco murieron 14 de 1154 positivos con el COVID-19; el acumulado de contagios en Cajamarca llega a 907, mientras que los decesos no pasan de 9.

En Ayacucho, Moquegua, Huancavelica, Puno, Tacna y Apurímac los números son aún más contundentes.

En Ayacucho fallecieron ocho de 886 pacientes; Moquegua reporta dos muertos entre 674 positivos; nueve de los 462 contagiados fallecieron en Puno; en Huancavelica, dos de un total de 516.

En tanto, hasta la fecha han muerto cinco en Tacna de un total de 506 infectados, mientras que en la región Apurímac fallecieron cuatro de 248 infectados.

DECESOS. Según el Minsa, fallecieron 139 pacientes de COVID-19 desde la última medición nacional. Los contagios se incrementaron en 4358 nuevos casos, cifra que se aproxima a las reportadas durante la semana.

En el Perú hay una cama UCI más cada día, aseguró ayer el ministro de Salud, Víctor Zamora. Hasta ayer, el sistema de salud tenía disponibles 172 camas UCI. Otras 1062 están ocupadas por pacientes en estado grave.

VIDEO RELACIONADO

Ministro de Salud pide denunciar clínicas que exijan precios elevados por pruebas COVID-19