Cifras que preocupan. El número de contagiados por la enfermedad del coronavirus en el Perú ascendió a 2,281. Hubo un incremento de 525 personas infectadas en relación con el día anterior, según información del portal Sala Situacional COVID-19, del Minsa.
Es la cantidad más elevada que ha registrado el país en un día desde que se conoció el primer caso el pasado 6 de marzo.
En los últimos días los aumentos iban en secuencias de 95, 115, 143. Una de sus cifras más altas fue de 254 en 24 horas. En tanto, la cantidad de fallecidos a causa de la pandemia se elevó a 83.
Balance. En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que se ha procesado 19,410 muestras, obteniéndose 17,129 casos negativos y 2,281 resultados positivos.
De estos últimos, 321 se encuentran hospitalizados y 81 están en unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica.
Lima continúa siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19 con 1,639 (Ver infografía).
Un dato a resaltar es que del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 989 ya se encuentran con alta médica.
La cifra de muertos muestra un incremento de 10 personas pasando a 83. Según la web creada por el Minsa, 2 de los fallecidos son jóvenes, 25 adultos y 56 son adultos mayores.
ESTRATEGIA. Aunque hasta la fecha no se sabe si el presidente Martín Vizcarra ampliará el aislamiento social obligatorio después del 12 de abril, es seguro que se implementarán medidas.
Al respecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, resaltó que la pandemia que se vive, no termina al día siguiente del levantamiento de la cuarentena social. “Va a continuar a lo largo del año”, sostuvo.
Por otro lado, explicó que se ha formado un equipo con la participación de las carteras de Economía y Producción para determinar qué actividades tienen y pueden iniciar después del aislamiento social obligatorio.
“Hay ver qué actividades no van a poder (realizarse), independientemente de nuestra voluntad”, dijo en Latina.
Además, dio a entender que los aeropuertos y fronteras seguirán cerrados. “Incluso, si nosotros abrimos las fronteras, no vamos a poder salir, hay otros países que no nos aceptan. Estados Unidos está cerrado, Europa, Asia ¿para qué vamos abrir?”, agregó.
En la misma línea, habló sobre la posibilidad de endurecer las medidas en algunas zonas muy críticas. Esto tras implementar la norma que dispone ciertos días de la semana para hombres y mujeres.
“Nosotros tenemos un equipo conformado por epidemiólogos y estadísticos que están trabajando. Recién vamos a evaluar el impacto de esta medida en seis días”, precisó.
martillo. Zamora sostuvo que vienen incorporando tecnologías para ver dónde se concentra la mayor parte de la población infectada por el coronavirus y que aún se revisan los resultados de este “segundo martillazo” aplicado por el Gobierno.
“Van a haber martillitos, eso sí. En el futuro se acaba y va haber martillo en algunas zonas, probablemente Piura, Tumbes e Iquitos”, añadió.
Argumentó que las medidas a futuro no significan que la sociedad se esté comportando mal, sino que la “epidemia está atacando en varias zonas y es necesario trabajar estrategias”.
rodeado. Palacio de Gobierno se ha convertido en la casa permanente del presidente Martín Vizcarra, los integrantes del Consejo de Ministros y especialistas, lugar donde se reúnen a diario para evaluar los avances del coronavirus en el Perú y las estrategias para frenar su expansión.
Las autoridades cumplen con rigor una serie de medidas a fin de no ser afectados por el virus, más aún tomando en consideración que la casa de Pizarro se encuentra en un punto clave, rodeada de zonas afectadas y de posible contagiados por la pandemia.
Según la aplicación “Perú en tus manos” -creada y lanzada por el Gobierno para informar a la población sobre el avance del coronavirus-, existen varios puntos en el mapa de Lima que han sido infectados por el virus. Los círculos en color naranja son aquellos que ponen en riesgo a la población y deben ser evitados. Entre ellos aparecen la Alameda Chabuca Granda, el Barrio Chino y la Plaza San Martín (Ver infografía).
Precisamente, Marushka Victoria Lía Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno Digital, precisó que la aplicación a disposición de los peruanos no informa sobre los lugares con personas contagiadas por el coronavirus, sino aquellos donde algunos han reportado tener uno o dos síntomas del COVID-19.
“Para que el ciudadano pueda tomar y ratificar la decisión de quedarse en casa durante esta cuarentena”, indicó.
En diálogo con RPP, Chocobar, adelantó que la app tendrá una actualización en su próxima versión.
“Más adelante iremos cargando la información con todos los resguardos de privacidad de las personas que ya son positivas”, comentó.