La jefa de Inmunizaciones del Minsa dijo que, si bien no se ha pensado en aplicar una quinta dosis contra el COVID-19, más adelante se podría hablar de una propuesta de reforzamiento anual. (Foto: Andina)
La jefa de Inmunizaciones del Minsa dijo que, si bien no se ha pensado en aplicar una quinta dosis contra el COVID-19, más adelante se podría hablar de una propuesta de reforzamiento anual. (Foto: Andina)

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó este martes que el sector evalúa la posibilidad de aplicar una dosis anual de la vacuna contra el COVID-19, como mecanismo de refuerzo para la población.

En diálogo con radio Exitosa, la funcionaria del Minsa dijo que, si bien no se ha pensado en aplicar una quinta dosis contra el COVID-19, más adelante se podría hablar de una propuesta de reforzamiento anual.

“Nosotros no estamos pensando en una quinta dosis; sin embargo, el comité de expertos consultivos que hacen las revisiones, así como el Instituto Nacional de Salud (INS), vamos a ver cómo se está comportando [la pandemia]”, explicó el lunes 12 de setiembre.

“Estamos entrando a una meseta en esta cuarta ola y no sabemos qué puede seguir pasando. Probablemente, podríamos pasar a una dosis anual, pero eso todavía no está señalado ni recomendado en el país”, señaló la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Martínez invocó a todos los ciudadanos a acudir por la cuarta dosis contra el COVID-19. Indicó que todas las personas mayores de 18 años se pueden acercar a los centros de vacunación para recibir esta cuarta aplicación si ya pasaron cinco meses desde la aplicación de la tercera dosis.

“Cerca del 73% de jóvenes ya tiene la tercera dosis, por ello los estamos invitando a recibir la cuarta dosis”, agregó.

Cifras de vacunación

En un último reporte el sector Salud informó que hasta el martes 13 de septiembre, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 29′837.383. En tanto, el total de ciudadanos vacunados con dos dosis es de 28′164.966.

Asimismo, la cifra de ciudadanos a los que se les aplicó la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 asciende a 20′544.313. Mientras que con cuarta dosis se reporta a 4.515.043 personas inoculadas.

VIDEO RECOMENDADO

Pasaporte COVID-19: así funciona este documento para ingresar a países de la Unión Europea
Luego que la Unión Europea reconociera como válido el certificado digital de vacunación contra el coronavirus emitido por el Perú, el Minsa informó que la ciudadanía podrá obtener un pasaporte internacional COVID-19 que les permitirá acreditar su inoculación a través de la lectura de un código QR. Aquí te explicamos cómo.