Región Junín inició vacunación a adolescentes mayores de 15 años. (Foto: Geresa Cusco/Referencial)
Región Junín inició vacunación a adolescentes mayores de 15 años. (Foto: Geresa Cusco/Referencial)

Desde la mañana de hoy, sábado 16 de octubre, se reportó la masiva la presencia de adolescentes de 15 años a más, acompañados de sus padres, para , en la región de Junín. La jornada se desarrollará hasta el domingo 17 y para ello se implementaron varios centros de inmunización.

MIRA: Fortalecerán acciones contra el coronavirus frente a nuevos escenarios de riesgo

El gobernador regional, Fernando Orihuela, indicó que el proceso de vacunación se inició tras la publicación de la ordenanza regional -el último viernes en el diario El Peruano- que dispone el inicio de la inoculación para menores de edad entre 12 y 17 años. Por ello, realizaron la convocatoria a través de las redes sociales de la Dirección Regional de Salud de Junín.

La publicación detalla que la jornada denominada “Vacunatón Teen” se desarrollará en el horario de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. durante ambos días en el Coliseo Wanka, CIN Yanama y Open Plaza. Mientras, que este sábado también se inoculará a adolescentes hasta las 2:00 p.m. en el Fundo El Porvenir y Hospital de EsSalud.

“Presencia obligatoria del padre o madre con su DNI y DNI del menor”, se le en el post compartido en la cuenta oficial. Añade que se usará dosis de la vacuna de Pfizer “hasta agotar stock”.

Respecto a que comenzó la inmunización a adolescentes en la región y no inmuniza a toda su población adulta, el gobernador regional defendió la medida. No podíamos tener vacunas almacenadas por semanas en nuestra cadena de frio, sino que las vacunas deben estar protegiendo a los menores de edad. Por ello, expusimos la necesidad de iniciar con este proceso ante el consejo regional, contando con stock y con personal contratado hasta fines de mes, recibiendo el respaldo de la mayoría”, señaló el funcionario para la .

La autoridad regional detalló que la metodología que se sigue es similar a la vacunación a los mayores de edad, con el adicional que deberá estar presente el padre o la madre del menor, y de contar con un apoderado deberán rellenar una declaración jurada, el cual debe estar ratificado por un notario.

MIRA: Vacuna Rock: rezagados también podrán acudir este lunes a la universidad San Marcos para inmunizarse

“Estamos reforzando el proceso de vacunación que es exitoso en Junín. En el último mes ninguna persona falleció a causa del COVID-19; contamos con disponibilidad de camas UCI y de hospitalización y no existe déficit en el abastecimiento de oxígeno”, aseveró Orihuela.

A la fecha se han aplicado más de 1′300,000 dosis aplicadas en toda la región, precisó.

Tercera dosis a personal de salud

La Dirección Regional de Salud de la región Junín informó que desde el último viernes se inició la vacunación de los más de 16.500 trabajadores del sector con la dosis de refuerzo, iniciando de forma simbólica con el personal que labora en el Hospital Regional de Emergencia COVID-19 que implementó el Gobierno Regional desde el año pasado.

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros: fieles podrán visitar al Cristo de Pachacamilla
Los fieles podrán estar más cerca del Señor de los Milagros. Así lo anunció la Hermandad del Cristo Moreno, lo que fue tomado con mucha alegría. La imagen del Cristo Moreno será expuesta para los devotos desde las 7:30 a.m. a 6:00 p.m. hasta el 31 de octubre.