Este martes, cientos de extranjeros se apostaron en la autopista de la frontera que une el Perú y Chile para realizar un bloqueo, exigiendo el ingreso a alguno de estos países y solicitar una solución a su situación migratoria.
En medio de la policía peruana y los carabineros chilenos, los migrantes reclamaron que “queremos irnos y no nos dejan pasar ni para acá, ni para allá. Ni los peruanos ni los chilenos nos resuelven nada”.
Los efectivos peruanos vienen realizando el resguardo de la frontera La Concordia, mientras que los Carabineros de Chile tomaron acciones para poder intervenir en caso de alguna incidencia nueva.
En horas de la mañana, las autoridades chilenas anunciaron que iniciarán el empadronamiento de los migrantes indocumentados, los mismos que se encuentran varados durante casi 20 días en la frontera con nuestro país.
Según detalló el gobierno de Gabriel Boric, esto se realizaría en la cuarta comisaría de Chacalluta, al norte de Arica y a unos 30 km al sur de la ciudad de Tacna.
Se tiene previsto que con esta medida se solucione la situación de estos ciudadanos extranjeros, la mayoría venezolanos, que están viviendo a su suerte, sin poder ingresar a ningún país.