El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció cuarentena para 10 regiones del Perú, entre ellas a Lima Metropolitana, con la finalidad de frenar el avance de segunda ola por casos de COVID-19 en el país. Esta medida regirá desde el 31 de enero hasta el 15 de febrero.
MIRA: Sagasti anunció que el millón de dosis de la vacuna de Sinopharm llegará al Perú “en los próximos días”
“10 regiones están en el grupo extremo, lo que exige confinamiento; es decir, cuarentena. Estas son Lima metropolitana, Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac”, dijo el mandatario este martes 26 de enero del 2021.
Sagasti también dijo que se permitirá el servicio de delivery y los habitantes de las regiones que forman parte del clasificatorio “muy alto” tienen la autorización de salir a la calle solo por una hora al día.
“Se eliminan todas las actividades que impliquen desplazamiento fuera de la casa, con excepción tiendas de abastecimiento de productos básicos con un aforo del 40 %. Los restaurantes operarán solo en modalidad delivery y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora, queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial”, indicó.
RIESGO MUY ALTO
Las regiones incluidas en la categorización “muy alto” fueron Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
MIRA: Francisco Sagasti: “La vacuna es la única alternativa para ganarle a la COVID-19”
“En este nivel se autoriza solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30 %”, indicó el presidente.
MIRA: Suspenden viajes interprovinciales en regiones en nivel sanitario extremo
“Se permite el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora. El toque de queda será de ocho de la noche a cuatro de la mañana. Los sábados y domingos se restringe el uso de vehículos particulares”, agregó.
ALTO
Francisco Sagasti señaló que el resto de regiones del Perú está en nivel alto, por lo que el toque de queda permanece de nueve de la noche a cuatro de la mañana.
“Se restringe el tránsito vehicular particular los domingos, y se permite el transporte interprovincial. No tenemos regiones en situación moderada, lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando”, aseveró.
“Mantendremos las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá, además, a Brasil. Todas estas medidas, y algunas adicionales, serán comunicadas en breve por la Presidencia de Consejo de Ministros y entrarán en vigor el domingo 31 de enero a las 00:00 horas por un periodo de 15 días, es decir, hasta el 14 de febrero inclusive”, finalizó.
Como se recuerda, diferentes hospitales de las regiones del Perú tienen las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas y el sistema de salud se ha visto en un colapso ante el avance de contagios por la enfermedad respiratoria.
Asimismo, imágenes como en los peores momentos de la primera ola por COVID-19 se está viendo en los últimos días, tales como colas de balones de oxígeno a la espera de ser recargados para pacientes infectados.
Contagios en adolescentes aumentaron en 59%
A través de un comunicado, la funcionaria señaló que entre adolescentes de 12 a 17 años el nivel de contagio se incrementó en 59% en comparación con la semana anterior, mientras que en jóvenes y adultos los casos nuevos de COVID-19 aumentaron en 45% y 43%, respectivamente.
En el caso de los adultos mayores, Molinelli detalló, en una imagen informativa, que los contagios crecieron en 39% y, respecto a los niños, el aumento llega al 34%.
Ante ello, la presidenta de EsSalud pidió mantener las medidas para evitar contagios, como lavado de manos, el buen uso de las mascarillas y distancia física.