Cuatro regiones del país en alerta ante casos sospechosos
Cuatro regiones del país en alerta ante casos sospechosos

El primer caso de (Covid-19) en el Perú, confirmado ayer por el presidente Martín Vizcarra en horas de la mañana, ha generado alertas en todo el país.

Casos. En el Perú, además de Lima, las alarmas están puestas en las regiones de Piura, Lambayeque, Huancayo y Arequipa, en las que se han reportado casos sospechosos de personas contagiadas por el virus.

Entre los reportes, destaca uno en Talara (Piura) que involucra a un ciudadano español que ingresó al Perú el pasado 3 de marzo tras un viaje desde su país natal.

Se presume que durante su desplazamiento tuvo contacto con personas contagiadas hasta que arribó al Perú.

Fue el director general de Salud en Piura, Víctor Távara, quien informó que el ciudadano extranjero se encuentra aislado, estable y en espera de los resultados.

Por estos antecedentes, el Ministerio de Salud, a cargo de la ministra Elizabeth Hinostroza, activó dos instrumentos importantes para revertir la propagación de este virus en varias zonas del Perú.

En Huancayo hay una mujer de 51 años que llegó de Italia y que ha pedido que se le haga la prueba de descarte del coronavirus. En esa región, har otro posible caso en el Hospital Carrión.

En Arequipa, hay un caso en Aplao, en la provincia de Castilla, y otro en el centro de Arequipa. Ambos llegaron a la ciudad luego de un viaje a Europa y a la fecha se encuentran aislados.

Estrategia. En ese contexto, el gobierno ha activado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus 2019-nCoV’.

Se ha destinado 3’676.600 soles para la ejecución de actividades, vigilancia e investigación de casos del virus.

Entre sus objetivos está identificar los hospitales de referencia para la atención de casos sospechosos.

En Lima, el Minsa indicó que los hospitales Hipólito Unanue, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Vitarte han sido adaptados para enfrentar esta epidemia.

Protocolo

Existe un Protocolo para la Atención de Personas con Sospechas o Infección Confirmada por Coronavirus COVID-19’.