El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, debe oficializar este lunes la ampliación del aforo de visitantes a la ciudadela inca de Machu Picchu, en la región Cusco. El titular del sector inspeccionó esta mañana la Llaqta de Machu Picchu y otras instalaciones adyacentes donde evaluó, junto a sus autoridades, diversos proyectos para el mejoramiento de la actividad cultural y turística de este lugar.
MIRA ESTO | Influencer colombiana asegura que la echaron de Machu Picchu porque “a alguien le sonó un Tik Tok en el celular”
“Como parte de sus actividades en la región Cusco, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, informará hoy sobre la ampliación del aforo de visitantes a la ciudadela inca de Machu Picchu”, indica la nota de prensa del Ministerio de Cultura con la convocatoria prevista para las 6:45 p.m. en la sede del Gobierno Regional del Cusco.
Fuentes del Ministerio de Cultura indicaron a este Diario que el ministro Ciro Galvez detallará esta tarde en qué cantidad se incrementará exactamente el aforo de visitantes a Machu Picchu.
Según informó Andina, actualmente la ciudadela inca recibe hasta un máximo de 2.244 turistas al día, cifra establecida en un informe técnico aprobado por la Unesco, a fin de garantizar la protección de una de las nuevas siete maravillas del mundo que recientemente recibió la certificación como destino carbono neutral.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, Fredy Escobar, informó recientemente que antes de la pandemia por el COVID-19 ingresaban hasta 7 mil turistas por día a Machu Picchu.
“La propuesta de [Dirección Desconcentrada de] Cultura es que ingresen 400 turistas más y, en base a los compromisos asumidos por las instituciones, subir gradualmente hasta los 3 mil turistas hacia fin de año”, precisó Escobar.
Por su parte, el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, informó que el comité directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) acordó ampliar el aforo de la ciudadela inca de Machu Picchu hasta un máximo de 3.494 turistas por día.
Desde mediados de julio los boletos de ingreso a Machu Picchu se agotaban rápidamente y un gran número de visitantes, entre nacionales y extranjeros, se quedaban sin poder ingresar a esta maravilla del mundo. Debido a esta alta demanda, autoridades locales y representantes del sector turístico de Cusco solicitaron que se incremente el aforo.