Los pobladores de la localidad de Velille, perteneciente a la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, cumplieron su amenaza y bloquearon el Corredor Minero del Sur, que se halla intervenido por comuneros desde el último martes 02 de abril.
La manifestación se cumple en reclamo a la compañía minera Las Bambas, a la que acusan de incumplir el convenio marco que había firmado con esta comunidad, es por ello que sus camiones son impedidos de pasar por la señalada vía.
El último miércoles, a la altura del estadio de Velille, se concentraron más de 100 pobladores de la comunidad de Merques. Se supo que los moradores de los ocho distritos de Velille se turnarán las labores de bloqueo en lo que dure su huelga indefinida.
“Hemos tenido un convenio para el aporte anual de tres millones de soles y ahora la minera se niega y nos hace llegar una propuesta de dos millones 250 mil, mientras el costo del mineral está a buen nivel; tampoco nos ayudan a gestionar un proyecto educativo, no tenemos viveros forestales y la contaminación no se mitiga”, citó el dirigente de Velille, Robertson Pacheco.
En la plataforma de reclamo que defienden, los pobladores también acusan el incumplimiento de acuerdos de responsabilidad en el marco social y ambiental, así como desatención en proyectos de inversión en dicha localidad, aunque esto le correspondería al Estado Peruano.
También exigen la instalación de una mesa de diálogo técnica entre los pobladores y representantes del Ministerio de Energía y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros y Las Bambas.
Al respecto, fuentes cercanas a Las Bambas indicaron que esta no tiene compromisos incumplidos con el distrito de Velille y recordaron que la empresa participa, junto con el Minem y la PCM, en mesas de diálogo con las comunidades aledañas a la carretera . En estas mesas de diálogo, añadieron las fuentes, se ha alcanzado convenios (como es el caso de los distritos de Ccapacmarca y Coporaque), exhortaron a la autoridad municipal y a la dirigencia de Velille a retomar el diálogo.
CIFRA:
- 300 Vehículos encapsulados aproximadamente hacen su paso por este distrito a diario, procedentes de las mineras formales y artesanales. De momento el paso está restringido solo a los vehículos de Las Bambas.