Una de las dirigentas señaló que tienen maletines llenos de solicitudes en las que piden ser escuchados. (Captura de video RPP)
Una de las dirigentas señaló que tienen maletines llenos de solicitudes en las que piden ser escuchados. (Captura de video RPP)

Unos 60 manifestantes ingresaron al campamento minero de la empresa Antapaccay, ubicado en la provincia cusqueña de Espinar. Según RPP, se trata de pobladores del sector de Cocareta, quienes denuncian una serie de atentados contra su salud y exigen que la empresa minera responda por ello. Antapaccay es la sexta mina de cobre más grande de Perú.

MIRA | Cusco: manifestantes desbloquean el Corredor Minero del Sur

Los manifestantes afirman ser víctimas de contaminación y aseguran que el río se habría secado a causa de las actividades extractivas realizadas en esta parte del país.

Guillermina Holguino, dirigenta de este distritos, afirmó a la emisora que se quedarán en este lugar, a pesar de que los representantes de la minera Antapaccay les han dicho que podrían reunirse con ellos el día miércoles de la próxima semana.

“Nosotros tenemos maletines de papeles que hemos dirigido para hacernos escuchar, pero nunca hemos sido escuchados. Por eso estamos acá, no queremos retirarnos, tenemos exámenes médicos, que tenemos metales pesados, tenemos mortandad de animales, acá el señor (Guido) Bellido ha venido y ha visto, ha palpado”, señaló en alusión al exprimer ministro.

En la víspera se conoció que otro grupo de pobladores, que pertenecen a once comunidades campesinas, también de la provincia de Espinar, volvieron a bloquear el corredor minero del sur como parte de un paro de 24 horas, en el que exigían el cambio del expresidente del Consejo de Ministros.

Fueron aproximadamente 20 personas que se ubicaron en el sector de Tintaya Marquiri, bloqueando el paso de vehículos de las empresas MMG Las Bambas, Hudbay y Antapaccay.

En ambos casos los pobladores demandan ser escuchados por las autoridades del Ejecutivo.

MIRA: Más de 4 mil mujeres y niñas han sido reportadas como desaparecidas en lo que va del 2021

Antapaccay se pronuncia

La minera de cobre Antapaccay, controlada por Glencore, señaló este jueves que no tiene previsto este año ni el próximo ejecutar su proyecto Corocchuayco de 590 millones de dólares, plan que ha provocado las protestas y bloqueos en la zona.

El proyecto se “encuentra aún en fase de diseño y estudios de viabilidad, y su desarrollo dependerá de los resultados de estos análisis”, dijo Antappaccay en un comunicado difundido por la agencia Reuters.

Flavio Huanque, uno de los líderes detrás del bloqueo, declaró a Reuters el miércoles por la noche que el bloqueo continuaría indefinidamente. Antapaccay dijo en su comunicado que mantenía el jueves una reunión con los residentes de la zona.

La mina de Glencore ha sido foco de protestas anteriores en Espinar, donde reclaman diálogos con la firma y rechazan el desarrollo del proyecto Coroccohuayco, según indicó la agencia.

“La empresa reitera su respaldo al proceso de Consulta Previa en el ámbito del proyecto, en los términos establecidos por la legislación vigente y de acuerdo al cronograma de acción que establezcan las autoridades”, aseguró Antapaccay.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo tomó juramento a nuevo Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez


TAGS RELACIONADOS