Tras 20 días de haber tomado la vía nacional conocida como el Corredor Minero del Sur, pobladores cusqueños de la provincia de Chumbivilcas desbloquearon la carretera, asegurando dar una ‘tregua’ a la minera MMG Las Bambas, hasta su próxima reunión este 05 de octubre.

MIRA TAMBIÉN: Transformers: actores y equipo de filmación dejan Tarapoto y retornan a Cusco

Para la madrugada del último jueves el corredor minero lució sin bloqueos en ningún punto, los palos, piedras y hasta construcciones precarias que habían sido edificadas por los pobladores habían sido abandonadas y finalmente los camiones encapsulados, buses de transporte de personal de la mina y vehículos particulares pudieron transitar libremente.

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Los Derechos de Chumbivilcas, señaló que este espacio sin bloqueo se está dando a manera de buena fe para propiciar un entendimiento con Las Bambas con intermediación de la Presidencia de Ministros, con quienes sostendrán una mesa de diálogo la primera semana de octubre.

Según el dirigente comunal, se les comunicó que la siguiente reunión entre pobladores, dirigentes, autoridades comunales, representantes de Las Bambas y de la PCM, será en la ciudad de Lima, a donde espera que llegue el gerente general de la empresa minera, para que pueda tomar decisiones resolutivas en cuanto a los reclamos de los paristas.

LA PROTESTA.

El pasado 10 de setiembre comuneros de la provincia de Chumbivilcas en Cusco, emprendieron una protesta contra la minera MMG Las Bambas, exigiendo, entre otras cosas, ser incluidos como prestadores de bienes y servicios, bloqueando como manifestación la vía nacional conocida como el Corredor Minero del Sur.

Desde entonces la carretera permaneció bloqueada por 20 días, impidiendo el paso de los buses con personal, camiones de abastecimiento y encapsulados con minerales, por lo que la empresa llegó a anunciar el cese de sus actividades si esta situación continuaba así.

“Las Bambas ha participado en todas las reuniones a las que ha sido convocada por la PCM, Minem o las comunidades, brindando propuestas y escuchando los puntos de vista de los actores. A pesar de ello, el bloqueo del Corredor Vial Sur se mantiene, impidiendo el reabastecimiento de insumos y el recambio de trabajadores, que suma más de 6,000 personas que no pueden regresar a sus casas, ello nos ha obligado a reducir operaciones y pronto tendremos que paralizarlas completamente”, citó textualmente su comunicación.

Frente a ello el presidente del Frente de Defensa de Los Intereses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, señaló que a la empresa no le costaría nada volver proveedores a los comuneros, y hacerlos partícipes en las tareas de transporte de material, riego de vía y otros, tomando por ejemplo del trato que sostienen la empresa con los moradores de Challhuahuacho (Apurímac) a quienes citó, benefician con el 25% de participación en el transporte de encapsulados.