La Contraloría evidenció un perjuicio económico de S/ 6 259 957,32 en la ejecución de la obra: ‘Mejoramiento del camino vecinal entre el CCPP Phiry y CCPP Piscacucho, distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, Cusco’, en la que se registraron diversos hechos irregulares que no fueron observados por los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo (gestión municipal 2015-2018) quienes tienen una presunta responsabilidad penal.
Según el Informe de Auditoría N.° 037-2023-2-0392-AC, cuyo período de evaluación fue del 01 de marzo del 2017 al 31 de diciembre de 2019, se evidenciaron los siguientes hechos:
Se contrató a un ‘experto independiente en contrataciones para que forme parte del comité de selección, al margen de la normativa de contrataciones del Estado. El comité de selección otorgó la buena pro al Consorcio Consergen, pese a que su oferta no cumplía con los requisitos de calificación establecidos en las Bases Integradas.
Luego de otorgada la buena pro el Órgano Encargado de las Contrataciones permitió que la entidad suscriba el contrato sin que el Consorcio Consergen presente la carta fianza por la garantía de fiel cumplimiento (la que presentó no era fidedigna) la cual era un requisito indispensable y cuyo incumplimiento hacía que el postor pierda automáticamente la buena pro. Tal situación ocasionó que la entidad no cuente con mecanismos de resarcimiento económico ante el incumplimiento contractual por parte del contratista.
Sumado a ello, los funcionarios de la entidad tramitaron, aprobaron y desembolsaron a favor del contratista montos correspondientes a los adelantos directo y para materiales sin la confirmación de la veracidad de las cartas fianza presentadas por el contratista ante la entidad financiera consignada, lo que permitió que la municipalidad no tenga la certeza de su autenticidad. Estas resultaron ser no verídicas.
Sin embargo y pese a tener conocimiento de ello, los funcionarios dejaron que el contratista continúe con la ejecución de la obra sin comunicar dicha irregularidad al OSCE y a otros organismos competentes, situación que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/ 3 875 417,95 correspondiente al saldo pendiente de amortizar por los adelantos otorgados y de S/ 1 827 059,37 por la garantía de fiel cumplimiento que no se pudo ejecutar ante el incumplimiento del contrato.
Asimismo, durante la ejecución de la obra, funcionarios de la entidad advirtieron la ausencia del personal profesional clave ofertado por el Consorcio Consergen; no obstante, no aplicaron la penalidad correspondiente que ocasionó un perjuicio económico a la municipalidad de S/ 557 480.
De igual manera, se evidenciaron otorgamiento de conformidades a determinadas valorizaciones pese a que las observaciones no fueron levantas por el contratista, así como, modificaciones al Calendario de Avance de Obra con la finalidad de encubrir el retraso injustificado permanente en el que incurría el contratista, control que correspondía al consorcio supervisor y a la Gerencia de Infraestructura como área usuaria.
Estos permitieron que el contratista efectúe modificaciones al cronograma a su conveniencia sin que medie una ampliación o modificación del plazo contractual que justifique dicha modificación; es decir, los funcionarios de la entidad no cautelaron el cumplimiento de los contratos de ejecución y supervisión de la obra, ni adoptaron acciones frente a los incumplimientos de los mismos.
Finalmente, la municipalidad de Ollantaytambo resolvió el contrato sin cumplir con el procedimiento establecido en el mismo ni en la normativa aplicable al realizar la notificación en un domicilio distinto al indicado por el contratista. Todos hechos que contravienen la Ley de Contrataciones del Estado. Actualmente, el camino vecinal está concluido pues la entidad realizó otra licitación para el saldo de obra.
El informe fue remitido al titular de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo para que adopte las acciones correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. Además, se recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios, el inicio de las acciones legales contra los ex servidores identificados en el citado informe.
DATO:
- Durante los años 2017 y 2018, la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo suscribió con Provias Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuatro convenios para la transferencia de recursos bajo la modalidad de modificación presupuestaria, así como para el seguimiento y monitoreo de la ejecución física del proyecto por un monto total de S/ 29 215 439.