El alcalde de al Municipalidad Provincial de la Convención (Cusco), Hernán de la Torre Dueñas, informó que enviaron una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para declarar en estado de emergencia dicha provincia. Esto por las intensas precipitaciones pluviales que provocaron huaicos y desborde de ríos que dejaron dos personas muertas, nueve desaparecidos y graves daños materiales.
MIRA AQUÍ: Familia de 17 personas se contagia tomando desayuno y 4 de ellos pierden la vida en dos semanas (VIDEO)
El burgomaestre precisó que le enviaron un documento escrito a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, para solucionar los daños que dejaron estos fenómenos naturales el pasado martes 16 de febrero, especialmente en los distritos de Ocobamaba, Echarati y Santa Ana.
ANTECEDENTES
La madrugada y mañana del martes 16 de febrero, se registraron fuertes lluvias en La Convención, que ocasionaron huaicos y desborde de ríos en el centro poblado de Chaupimayo B, ubicado en la periferia de la ciudad de Quillabamba, en el distrito de Santa Ana, el hecho dejó nueve personas desaparecidas, 14 viviendas destruidas, 14 familias damnificadas, vehículos destruidos y carecen de agua, electricidad y vías de acceso.
Además, el huaico terminó por destruir las instituciones educativas (I.E.) inicial y primaria Chaupimayo B, asimismo, arrasó con los puentes peatonales que une a Chaupimayo B, Sambaray Chico y al balneario de Sambaray.
MIRA AQUÍ: Segunda ola de Covid-19: ¿En qué etapa de la enfermedad del coronavirus se contagia más?
Por otro lado, el alcalde de Echarati, Hebert Peña Arroyo, se sumó a la declaratoria de emergencia, con el objetivo de que envíen maquinaria pesada, combustible y poder ingresar a los centros poblados que quedaron incomunicados como: Pan de Azúcar, Miraflores, Pacpachayoc, Cocabambilla y el puente Echarati.
El día de ayer, la Municipalidad de La Convención y el Gobierno Regional del Cusco enviaron ayuda humanitaria para los damnificados, quienes recibieron alimentos, agua y carpas para que no queden a la intemperie. En las acciones de rescate, ayuda y ubicación de restos apoyaron de forma conjunta los bomberos y la Policía Nacional.