El ministro del Interior, Vicente Romero, llegó ayer a Trujillo para confirmar la salida del jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos, y anunciar la incautación de millones de soles producto de intervenciones a la minería ilegal que practican redes criminales en la provincia de Pataz.
VER MÁS: Mafia recaudó S/ 1,500 millones de la minería ilegal en La Libertad
Evaluación
La mañana de ayer, a la interna de la sede policial de Trujillo, se voceaba que quien asumiría las riendas de la PNP en La Libertad sería el general Edgar Horna Moreno. Sin embargo, el ministro Vicente Romero evitó confirmar o negar esa información, y solo se limitó a indicar que el Comando de la Policía Nacional aún evalúa el nombre del reemplazo del general Ríos.
También dijo que se revisará el pedido del Consejo Regional de La Libertad para que se reestructuren todas las sedes de la Policía en la región, tras la intervención del coronel Miguel Balta, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la Región Policial La Libertad, y de otros cinco agentes vinculados a mafias de mineros ilegales.
“El comandante general (Miguel Angulo) está tomando las decisiones. Hace un momento informé que él ya ha tomado algunas decisiones al respecto y en las próximas horas debe darse a conocer, como corresponde”, indicó.
Lo que sí detalló fueron un conjunto de operaciones que 400 agentes especializados realizaron en la provincia de Pataz del 31 de julio a la fecha. En estas incursiones, según dijo, se golpearon a siete mafias que sembraban el terror en la zona a través de la minería ilegal.
Vicente Romero detalló que a estas redes delictivas se les incautó S/ 6 millones 615 mil 397 en efectivo. “Creo que esto ha sido un trabajo contundente desde el 31 de julio a la fecha. Esto ha dado lugar a 7 bandas desarticuladas, 64 detenidos (peruanos), 3 extranjeros detenidos, 14 armas de fuego (pistolas y revólveres), 4 fusiles AR 15, chalecos antibalas y dinamitas. Lo que se busca es garantizar y fomentar una minería legal”, indicó.
Efectivamente, la provincia de Pataz ha sido golpeada por organizaciones criminales que se asentaron en la zona atraídos por el oro. Esto originó una disputa entre bandas, lo que ya va dejando 29 muertos.
“Trujillo y especialmente La Libertad siempre han sido un lugar para darle una mirada diferente. Ha habido un giro en el sentido de que la minería ilegal es una cuna para la delincuencia”, agregó.
PUEDE LEER: La Libertad: Incautan bienes por S/ 11 millones a minería ilegal
Golpe
Uno de los temas que también preocupa es la gran cantidad de menores de edad intervenidos por perpetrar ilícitos. El ministro del Interior indicó que de enero a la fecha la Policía de La Libertad intervino a 667 adolescentes infractores.
Por ello, pidió a los municipios de la región trabajar en temas de prevención social.
“Estos bolsones de alta violencia y vulnerabilidad los tenemos que atender mejor, para evitar que haya consumos de drogas, ingesta de bebidas alcohólicas y pandillaje”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR
- Trujillanos presentes en diálogo internacional de jóvenes sobre la democracia
- La Libertad: Inician obras para construcción del Canal Sur de proyecto Quebrada El León
- La Libertad: Mafia se habría infiltrado en la Gerencia de Minas
- La Libertad: Al menos cien directivos de confianza en municipalidades y la Región no cumplen el perfil