Asimismo, el número de casos ha alcanzado los 112.659, según informó el Ministerio de Salud este lunes.
Asimismo, el número de casos ha alcanzado los 112.659, según informó el Ministerio de Salud este lunes.

Perú registra un total de 117 fallecimientos por dengue en lo que va del año 2024, lo que representa un aumento del 254,55 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se reportaron 33 muertes. Asimismo, el número de casos ha alcanzado los 112.659, según informó el Ministerio de Salud este lunes.

De acuerdo con los datos proporcionados por una sobre esta enfermedad, hasta el 31 de marzo la incidencia del dengue es de 330.27 por cada 100.000 habitantes, en contraste con los 87.49 casos del año anterior.

Las regiones más afectadas son La Libertad, con 23.115 casos, seguida de Lima con 22.360, Piura con 15.515, Ica con 15.541 y Áncash con 10.847, todas ellas ubicadas en la costa peruana.

En cuanto a las defunciones por dengue, La Libertad encabeza la lista con 20, seguida de Áncash con 19, Lima con 18, Lambayeque con 17, Ica con 16 y Piura con 15.

De las 117 muertes registradas, 63 corresponden a personas mayores de 60 años, mientras que han fallecido 12 niños de entre 0 y 11 años.

Este fin de semana, las autoridades sanitarias de Perú llevaron a cabo una extensa jornada de fumigación y control de larvas contra el dengue en ocho regiones del país, con el objetivo de intensificar las medidas de prevención contra el mosquito transmisor de esta enfermedad.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que estas acciones están dirigidas a eliminar las larvas, huevos, pupas y al mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue. Para ello, se ha coordinado con las autoridades regionales, locales y el personal militar con el fin de llevar a cabo una intervención efectiva en las zonas con mayor incidencia de la enfermedad.

El control larvario implica el tratamiento de recipientes donde se acumula agua, así como la educación de la población sobre cómo identificar y eliminar los posibles criaderos de mosquitos. Por otro lado, la fumigación busca eliminar directamente al mosquito en su fase adulta o de vuelo, por lo que se recomienda que todos los miembros de la familia y las mascotas permanezcan fuera de sus hogares durante al menos una hora.

El dengue ha experimentado un notable aumento de casos y fallecimientos en Sudamérica durante el año 2024 en comparación con el año anterior, especialmente en Brasil, donde se ha superado el récord histórico anual de infecciones, alcanzando más de dos millones de casos y 715 muertes hasta finales de marzo pasado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye la expansión de la enfermedad al fenómeno climático de El Niño, que ha provocado un aumento de casos en todo el mundo, con la excepción de Europa.

TE PUEDE INTERESAR