El incremento del caudal del río Tumbes originó que el agua llegue a la zona urbana, inundando el barrio Bellavista, además de afectar a un promedio de 500 hectáreas agrícolas, en su mayoría, destinadas al cultivo de arroz y plátano en la zona de Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital.
VER MÁS: Tumbes: Árbol cae sobre canal de regadío del distrito de Corrales por lluvias intensas (VIDEO)
El desborde del río Tumbes inundó las tres primeras cuadras de la avenida Mariscal Castilla hasta la octava cuadra de la calle Grau, en el barrio Bellavista. En este sector, el problema del desborde se debe a una compuerta que se encuentra inoperativa.
Por tal motivo, el personal del Ejército colocó sacos terreros para evitar el ingreso de agua a la Plaza Mayor, donde se encuentra la Municipalidad de Tumbes y entidades financieras. Incluso, la Policía Nacional con apoyo de Serenazgo tuvo que restringir el tránsito vehicular en esta zona. Pasado el mediodía de hoy el caudal del río bajó volviendo la tranquilidad en la población.
El burgomaestre provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro, manifestó que hay viviendas en distintas partes del distrito de Tumbes que están sufriendo serios daños a causa de las precipitaciones pluviales debido a que están asentadas en zona de quebradas.
“La activación de quebradas están afectando seriamente a las casas que han sido construidas por esos lugares. Hemos visitados sectores como 8 de Setiembre, Santa Catalina, Los Claveles en Pampa Grande y se han comprobado los daños que presentan varias viviendas”, dijo Antón.
El alcalde hizo un llamado al Gobierno Central para que se asignen un mayor presupuesto para atender a la población damnificada y afectada por las lluvias en la región.
VER AQUÍ: Ciclón Yaku influye en lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque
Evaluación
El director regional de Agricultura, Roger Rueda Regalado, indicó que cerca de 500 hectáreas de cultivo son las afectadas y que se viene realizando un monitoreo constante, para conocer la estimación de daños a los agricultores que están en las zonas bajas de Tumbes.
El Senamhi ha advertido que continuará las lluvias, por lo que existe un riesgo debido a que pueden producirse nuevos desbordes y afectaciones a hectáreas de cultivos, como las ya afectadas en estos días.