La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) del Santa encabezó un megaoperativo que se ejecutó en Áncash, Lambayeque y Lima, lo que permitió la detención de 28 personas que formarían parte de la organización criminal “Los Suplantadores del Registro Vehicular”.
Sigue leyendo: Chimbote: Empresarios preocupados por consecuencias de nuevas protestas
La madrugada de hoy, el megaoperativo se ejecutó con la participación de 60 fiscales y 254 policías, quienes allanaron 55 inmuebles y dos celdas del penal de Cambio Puente, en Chimbote, amparados en la resolución emitida por el juez Alex Alegre Aranguri, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, especializado en crimen organizado.
Durante varios meses, la Fecor del Santa siguió de cerca el accionar de una red criminal que operaba en los distritos de Chimbote y Casma, en la costa de Áncash, y que tenía presuntos integrantes en las regiones de Lambayeque y Lima.
MODALIDAD
Según el Ministerio Público, esta organización criminal conseguía vehículos menores (principalmente mototaxis) de procedencia ilícita e informal, a los cuales se les otorgaba un registro nuevo para venderlos en tiendas comerciales.
La Fiscalía sostiene que a estas unidades se les erradicaba el VIN (número de identificación del vehículo, por sus siglas en inglés) para luego hacer una regrabación. En otros casos, se colocaba un pivot libre de grabación.
A fin de que el nuevo registro de identidad vehicular no fuera observado, este grupo criminal contaba con el apoyo de fabricantes, certificadores, gestores y notarios; gracias ello se lograba la inscripción en la Sunarp y la autorización para que estas unidades puedan circular con normalidad.
La mayoría de clientes compraba estos vehículos creyendo que se trataba de unidades nuevas y con toda su documentación en regla.
MEGAOPERATIVO
La Fiscalía informó que en Áncash fueron detenidas 11 personas, dos de las cuales se encuentran en el penal de Cambio Puente. En Lima fueron aprehendidas otras 13 y en Lambayeque, las últimas cuatro.
Entre los investigados se encuentran un policía, una funcionaria de la Sunarp y un funcionario del Ministerio de la Producción, quienes trabajan en la capital.
Te puede interesar: Nuevo Chimbote: Investigan a pareja por robo de S/ 17,600
Además, durante el megaoperativo fueron incautados 37 celulares, una pistola, dos cacerinas, S/ 399,390, entre otros bienes.
Los presuntos integrantes de esta organización criminal permanecerán detenidos por 15 días, luego de lo cual la Fiscalía determinará si solicita su prisión preventiva o si serán investigados en libertad.