Las reuniones familiares, para celebrar el Día del Padre, son un importante factor de contagio del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, según señaló el Ministerio de Salud (Minsa). Por eso recomendó a la población evitarlas para salvaguarda la salud de los papás y sus familias.
Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que la burbuja social está conformada por la familia nuclear, es decir, los que viven en el mismo hogar. La elección de quienes integran una burbuja es vital para medir los riesgos y cortar la transmisión del virus.
“Para que las burbujas funcionen, es importante evitar visitar a papá e inclusive a nuestros abuelos porque si llegara a pasar esa situación se puede romper la burbuja y podemos poner en riesgo la salud de las personas que nos dieron la vida”, sostuvo.
Pampa manifestó que la campaña de la burbuja social impulsada por el Minsa tiene como objetivo evitar que las celebraciones por el Día del Padre, tengan una situación similar a los días festivos como Semana Santa, Día del Trabajo y el Día de la Madre. Además, en el contexto de las variantes como la delta (detectada en estos últimos días en nuestro país y con mayor capacidad de transmisión) se deben extremar los cuidados).
“Por ello, limitar la transmisión del virus evitando las visitas es importante sobre todo durante este domingo. Es necesario mantener una burbuja social alrededor de ellos cuando son adultos mayores o con enfermedades crónicas”, acotó
“Si nuestro padre o abuelo recibe la primera dosis esta semana, significa que la vacuna recién tendrá efecto entre dos a tres semanas después de la inoculación. Además, los adultos mayores constituyen un grupo de riesgo, por ello hay que cuidarlos”, añadió el especialista, quien recordó reforzar las medidas sanitarias como el buen uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de protector facial o lentes de protección en espacios cerrados.