El Día Internacional del Trabajo se celebra el 1 de mayo. (Foto: Andina)
El Día Internacional del Trabajo se celebra el 1 de mayo. (Foto: Andina)

Este sábado 01 mayo se conmemora el , fecha que se considera como feriado nacional para los trabajadores de los sectores público y privado. Sin embargo, algunos empleados deberán laborar ese día. En este caso, ¿cuánto le pagarán a aquellos que trabajen esa fecha?

MÁS INFORMACIÓN: Día del Trabajo: Origen, personajes y más razones para conmemorar esta fecha

Sobre este tema, el gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, explicó que quienes trabajen el ese día recibirán un monto equivalente a tres remuneraciones de su jornada.

El Día Internacional del Trabajo se celebra el 1 de mayo. (Foto: Miguel Bellido / GEC)
El Día Internacional del Trabajo se celebra el 1 de mayo. (Foto: Miguel Bellido / GEC)

DÍA DEL TRABAJO: ¿CUÁNTO ME PAGARÁN SI TRABAJO ESTE SÁBADO 01 DE MAYO?

El especialista señaló que para que se cumpla con este derecho se pueden presentar cuatro situaciones:

  • Según el Decreto Legislativo 713 - Ley de Descansos Remunerados - la remuneración por el feriado del sábado 1 de mayo de 2021, Día del Trabajo, se percibe íntegramente y sin condición alguna, aun cuando el trabajador tenga inasistencias o tardanzas durante la semana.
  • Para el caso del trabajador que labore el 1 de mayo, sin descanso posterior, percibirá tres remuneraciones diarias: una por el feriado y doble por haber laborado en día feriado. Por ejemplo, si la remuneración mensual es S/ 1,500, la remuneración diaria será de S/ 50. Si trabaja en este feriado sin descanso posterior percibirá 50x3, es decir, S/ 150.
  • Cuando exista un acuerdo entre el empleador y el trabajador, para que en feriado este labore, con descanso posterior, ya no habrá pago adicional por haber asistido; pues, en este caso, el trabajador tendrá un día de descanso (pagado) con posterioridad.
  • Para aquellos que trabajan a destajo o comisiones, el pago es igual al salario promedio diario, que se calcula dividiendo entre 30 la suma total de las remuneraciones percibidas en los últimos 30 días consecutivos o no al 1 de mayo. Cuando el servidor no cuente con 30 días computables de trabajo, el promedio se calcula desde su fecha de ingreso.
MÁS INFORMACIÓN: Día del Trabajo: desde cuándo y por qué se celebra en el mundo

¿ESTÁS OBLIGADO A TRABAJAR EL 01 DE MAYO?

Víctor Zavala señaló que el trabajador no está obligado a laborar durante el feriado nacional ya sea con el pago adicional o con descanso compensatorio. “Si el personal no trabaja, siempre tendrá derecho al pago del feriado obligatorio, sin laborar”, aclaró

Así mismo, cuando el Día del Trabajo coincide con el día de descanso semanal, se le debe pagar al trabajador un día de remuneración por el citado feriado, además de la remuneración por el descanso semanal.

¿QUÉ SE CONMEMORA EL 01 DE MAYO?

El 1 de mayo, en varios países del mundo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, fecha en que se reivindica y hace un homenaje a los “Mártires de Chicago”, quienes marcharon para que se establezcan mejores condiciones laborales y la jornada de las ocho horas de trabajo, vigente hasta nuestros días.

Este grupo de sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en 1886 tras participar en las marchas masivas del 1 de mayo de 1886. El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando en ese momento era común trabajar entre 12 y 16 horas. Inicialmente, la protesta había convocado a 80.000 trabajadores, pero terminó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos.

Histórica fue la movilización luego de la fuerza demostrada por los obreros en sus reclamos que se instauró aquella fecha como el “Día del Trabajador”.

El Día del Trabajo rinde homenaje a los Mártires de Chicago, quienes marcharon y murieron por mejores condiciones para los trabajadores.(Foto: Andina)
El Día del Trabajo rinde homenaje a los Mártires de Chicago, quienes marcharon y murieron por mejores condiciones para los trabajadores.(Foto: Andina)