Texto: Nathalie Salazar y Milagros Laura
Las mujeres empoderadas están en todos lados. Todas con historias de empuje y lucha para romper con estereotipos, parar abusos y discriminación y sacar adelante a sus familias. Por el Día Internacional de la Mujer, presentamos a cuatro de las miles de peruanas que se han abocado a construir un Perú más igualitario y equitativo, con oficios que comúnmente son reservados para los varones y ayudando a sus congéneres a seguir sus propios sueños.
MIRA: Eficacia de la vacuna de Sinopharm es superior a las que se ha difundido, aclara informe preliminar de la UPCH
Madera por tela
Treinta y un años tiene la artesana Violeta Quispe Yupari, los mismos que se ha dedicado a ver confeccionar a su madre las coloridas Tablas de Sarhua, típicas de Ayacucho y, con el tiempo, al heredar su arte, fundaron el taller VIGA. “A raíz de la pandemia, las ventas, exposiciones y demás proyectos se vinieron abajo. Soy la penúltima de 6 hermanos y al no estar papá tenía que velar por ellos y sacarlos adelante”, señala.
Violeta decidió cambiar las maderas por las telas y reinventarse. Trasladó el arte plasmado en tablas a mascarillas y que las personas puedan llevar consigo la historia y su cultura mientras se protegían de la COVID-19. “Hace 10 meses empecé este emprendimiento. Me acuerdo de que iba a una farmacia y las mascarillas estaban carísimas, entonces regresaba a casa y le preguntaba a mi maestra (mi madre) si sería mi socia. Y ella aceptó”, menciona orgullosa.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JVEAQRWB7VDCFKJ7EY4GEKECWU.jpg)
Por la familia
Cuando los padres de Iris Quispe Calle (27) se contagiaron de la COVID-19, ella no se cruzó de brazos. Esta joven danzante de tijeras empezó a confeccionar y bordar a mano mascarillas con una pequeña máquina de coser, con motivo de este baile tradicional quechua. “Al comienzo, lo hacía por apoyar a mis compañeros danzantes y a mi maestro que lamentablemente falleció”, señala la artista, quien también refleja en sus mascarillas frases contra No a la Violencia contra la Mujer. Cuenta que tiene muchos sueños y uno de ellos es representar en el exterior al Perú con su Agrupación Warmikunapas yachannmi.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4VNK5WXO3BCA7LB3IT32WFCGSY.jpg)
Secretaria, no
Es lo que había pensado ser de grande María Salazar De la Cruz (43), pero su padre y abuelo se opusieron al imaginar que eso significaba sentarse sobre las piernas del jefe. María rechazó ese pensamiento machista, pero se vio obligada a cambiar de rumbo y escogió uno más duro: la maquinaria pesada. Empezó en una empresa de lavados y lubricantes de camiones, donde aprendió sobre mecánica, manejo de recursos y conducir camiones a base de esfuerzo. “Decidí trabajar el doble para aprender más, demostrar mi capacidad y así ganarme el respeto”, recuerda María. Hoy con 26 años de experiencia, es supervisora de taller en Scania del Perú y tiene a su cargo un equipo masculino que la respeta.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/LSN6D3HVOJA23JVLUC7DTIG6YU.jpg)
No era la impulsora
Es la frase que Karen Álvarez Seijas (30) a veces escucha antes de empezar a dictar su capacitación sobre coctelería. Pese a que cada vez más mujeres dirigen una barra, todavía hay quienes ponen en tela de juicio sus logros y capacidad. “He escuchado decir ‘cómo habrá arreglado’ refiriéndose a mis premios internacionales, pero no presto atención a esos comentarios”, comenta. Tiene diez años como bartender, habla inglés y francés y viajó mucho para conocer grandes bares de otros países. Karen sigue adelante, ahora con el proyecto Bartenders en Movimiento, que promueve descentralizar el conocimiento de la coctelería en nuestro país y como Brand Ambassador de la marca Flor de Caña para el Perú.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SOID2BQUYFCM7PXLI3AEXN26CI.jpg)
TE PUEDE INTERESAR
En alianza con:
VIDEO RECOMENDADO
EsSalud publica cronograma para actualizar datos de adultos mayores





