Las áreas protegidas y ecosistemas marinos “son zonas de importancia para la conservación de especies migratorias como las tortugas marinas, ballenas y otros”, dijo Pedro Gamboa de Sernanp. (Foto: Sernanp)
Las áreas protegidas y ecosistemas marinos “son zonas de importancia para la conservación de especies migratorias como las tortugas marinas, ballenas y otros”, dijo Pedro Gamboa de Sernanp. (Foto: Sernanp)

La protección del también incluye el cuidado de los océanos que son el hábitat de una gran diversidad de especies y son una fuente de alimento y desarrollo para el ser humano. Recordemos que los océanos ocupan más del 70 % del planeta tierra y debemos reflexionar sobre la importancia de su cuidado en el marco del Día Mundial de los Océanos celebrado el 8 de junio.

Nuestro país tiene cinco áreas naturales protegidas que conservan 6 millones 643,121.62 hectáreas de ecosistemas marinos: Reserva Nacional de Paracas; la Reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; la Reserva Nacional San Fernando; la Zona Reservada Ancón y la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

Según informó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, estos territorios albergan una biodiversidad de más de 1,500 especies identificadas, entre aves, mamíferos, reptiles, moluscos, peces, artrópodos, anélidos y algas.

Además, son zonas de importancia para la conservación de especies migratorias como las tortugas marinas, ballenas y otros”, dijo Gamboa y explicó son refugio de especies endémicas de la corriente de Humboldt como los lobos marinos, el potoyunco, el pingüino de Humboldt y aves guaneras como el pelícano, guanay y piquero.

Nuestro país conserva alrededor del 8 % de su superficie marina, acercándose al cumplimiento de sus compromisos internacionales. Con la conservación de los ecosistemas marinos, se promueve el desarrollo de actividades sostenibles para beneficio de los pescadores artesanales a lo largo de la costa peruana.

Desarrollo sostenible

Recordemos que el Perú se comprometió a hacer del océano una oportunidad para el desarrollo sostenible durante su participación en la Cumbre COP25, celebrada en Madrid, España, en el 2019.

Fue a través de la iniciativa Alianza para la Acción Climática de la Costa del Océano Pacífico, que tiene como objetivo incrementar la ambición en reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar acciones de mitigación basadas en el rol de los océanos. De este modo, el Perú se suma a este compromiso para hacer de los océanos una oportunidad para el desarrollo sostenible.

Pesca sostenible: El Ministerio del Ambiente impulsa un modelo de pesquería artesanal sustentable para garantizar la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos en las áreas naturales protegidas. En esa línea, el Sernanp, viene promoviendo de manera articulada con el Ministerio de la Producción, el Instituto del Mar del Perú y los gobiernos regionales y locales, medidas de conservación y ordenamiento de los recursos hidrobiológicos, diseñadas con un enfoque de manejo eco sistémico y adaptativo.

Patrimonio Cultural: En agosto de 2018 el Estado peruano reconoció como Patrimonio Cultural a los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional con veleros artesanales que se realiza desde hace cientos de años en las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro, en la provincia de Talara, región Piura.

Recetas marinas: En el marco del día Mundial de los Océanos, el Ministerio del Ambiente, organiza junto al chef, , un encuentro para conocer recetas que pone en valor los recursos marinos. Además, estará como invitada la pescadora artesanal, Aurelia Lucana Camara de la Asociación ‘San Pablo del Playón, futuro de la riqueza’ de Pisco.

VIDEO RECOMENDADO

España reabre sus playas a los turistas vacunados contra el COVID-19

España reabre sus playas a los turistas vacunados contra el COVID-19
España reabrió el lunes sus fronteras a todas las personas vacunadas desde hace al menos 14 días, vengan del país que vengan. (Foto y video: AFP)