Observan pago efectuado por trabajo no presencial
Observan pago efectuado por trabajo no presencial

Un perjuicio de más de 62 millones de soles en al Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) originó el pago irregular de bonos Covid-19 a directivos, personal de confianza y servidores de dicha institución que realizaban trabajo remoto durante el 2020. Así lo advirtió la Contraloría General de la República.

PUEDES VER I Ayacucho: Universidad efectuó pago irregular de 500 mil soles por obra inclonclusa de escuela profesional

Según el informe de Control Específico develó que se realizó el pago por concepto de dicha bonificación extraordinaria a 9 funcionarios de confianza y directivos, y 27 servidores que no realizaron labores vinculadas a la pandemia y/o ejecutaron labores virtuales, cuando el beneficio era para personal que netamente realizaba trabajo presencial de respuesta frente al COVID-19.

Cabe mencionar que, el Ministerio de Salud Dispuso que es el director o jefe de la Oficina de Recursos Humanos el responsable de verificar que el personal beneficiario cumpla con los criterios establecidos en los Decretos Supremos N° 068 y 184-202-EF y calcular el costo del otorgamiento de la bonificación extraordinaria correspondiente, función que fue incumplida por el citado funcionario, pues incorporó a servidores que incluso no fueron informados por las áreas beneficiarias y fueron injustificadamente incluidas de oficio.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional – OCI DIRESA, halló la presunta responsabilidad penal y administrativa en 12 funcionarios.

El informe fue comunicado al actual director de la DIRESA para que efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores, y al Procurador Pública Especializado en Delitos de Corrupción, para el inicio de las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en las irregularidades.

PAGO FUE IRREGULAR SEGÚN EL DECRETO SUPREMO

El gobierno central aprobó el Decreto de Urgencia N° 026-2020, el cual brindaba una bonificación extraordinaria a favor del personal de salud, posteriormente, se modificó con el Decreto de Urgencia N° 053-2020, incorporando al personal administrativo que efectuaba labores frente al COVID-19, para ello era necesario que el personal beneficiario debiera encontrarse registrado en el Registro Nacional de Personal de Salud y presten servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID-19.

Los decretos de urgencia establecían que estaban excluidos, de la citada bonificación, el personal que ocupaba cargos de confianza o directivos y aquellos que realizaban exclusivamente trabajo remoto.