Si a un trabajador se le agrava una discapacidad a consecuencia del trabajo que desarrolla o si adquiere una discapacidad luego de obtener el puesto laboral, tiene derecho a conservar tu trabajo y a exigir ajustes razonables, es decir, cambios y adaptaciones en su centro laboral y en las condiciones de trabajo, que le permitan desarrollarlo de mejor forma.
En caso no resulte suficiente, puede solicitar a su empleador que le reasigne en otro puesto compatible con sus capacidades y aptitudes.
Esta información fue brindada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Además, señaló que los trabajadores con discapacidad tienen derecho a igual remuneración y condiciones que los demás trabajadores, y a la protección contra el despido arbitrario, pues resulta nulo cuando la motivación es la discriminación por discapacidad.
Responsabilidades de los empleadores
La Sunafil recuerda a los empresarios, que el incumplimiento de la cuota de empleo de trabajadores con discapacidad se considera una infracción grave, y que la sanción, dependiendo del tipo de empresa y del número de trabajadores, puede ascender a una multa de hasta S/ 134,518.
De acuerdo a la norma, los empleadores privados de cualquier actividad económica, con más de 50 trabajadores, deben contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 3% de la totalidad de trabajadores.
La Sunafil orientó a 2,083 representantes de empresas, entre el 2023 a la fecha, dirigida a promover el empleo en personas con discapacidad.
TE PUEDE INTERESAR
- Capibara: ícono de la biodiversidad del Perú está presente en las áreas naturales protegidas
- Colegios privados solo pueden realizar tres cobros a los padres de familia
- ONU: Inseguridad alimentaria en el Perú afecta a más de 17 millones de personas
- Manuscritos históricos sobre el origen del pisco ingresan al registro Memoria del Mundo de la UNESCO
- Lluvias en Perú: 234 distritos en riesgo por deslizamientos y huaicos