Para mitigar los efectos de la escasez de agua, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Patibamba, Nelson Pérez Oré, aseguró que su gestión está priorizando la elaboración de estudios para invertir en proyectos de siembra y cosecha de agua de lluvia, con la finalidad de garantizar el recurso hídrico, principalmente en la zona alta de dicha jurisdicción. De esta forma, se busca garantizar el desarrollo económico que genera la cadena productiva de la palta.
PUEDES VER I Municipalidades de Ayacucho solo ejecutaron el 65% del canon minero que recibieron el 2022
“Nuestro principal enfoque es el tema del agua, por ello estamos optando por la siembra y cosecha de agua, debido a que hay sitios que no tienen este recurso y en eso nos estamos enfocando y coordinando con el municipio provincial, el gobierno regional y los ministerios competentes. El año pasado la sequía nos ha afectado, los cultivos de palta se fueron secando, por eso hemos iniciado con los estudios para priorizar el agua”, mencionó el burgomaestre.
Cabe recordar que, durante los últimos meses del 2022, la región Ayacucho registró una prolongada ausencia de lluvias y una de las zonas más afectadas fue el distrito de Patibamba, ubicado en la provincia de La Mar. Allí la principal actividad económica es la producción de la palta, la cual es destinada a diferentes mercados internacionales.