Las fuertes lluvias en el sur de Ayacucho ya vienen dejando secuelas. Según reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) los distritos de Otoca y Santa Lucía, se encuentran aislados debido a daños en infraestructura víal.
PUEDES VER I Ayacucho: Contraloría alerta extracción de materiales del río Pampas pese a deuda por más de 300 mil soles
De acuerdo al informe de daños el 15 de marzo de 2023, a consecuencia de las lluvias intensas, se produjeron daños en 1.7 kilómetros de infraestructura de transportes (camino rural afectado), en los sectores de Concepción, Ulisa, Casona, Chavincha y Capilla, en el distrito de Otoca, provincia de Lucanas.
Debido a ello el tránsito de Concepción – Otoca (Vía principal) se encuentra restringido. Por ello se dispuso la contrata de maquinaria (Retroexcavadora y Tractor Oruga) para rehabilitación de las vías afectadas.
Además se reportaron daños en 34 metros de infraestructura de transportes (camino rural afectado) e incremento del caudal del río Huanca, desbordándose y afectando áreas de cultivos, en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lucanas. En tanto la vía vecinal Santa Lucía – Caja, está interrumpida.
En relación, a la afectación a las áreas de cultivo, personal de la Municipalidad distrital de Santa Lucia realizan las coordinaciones para el empadronamiento de las familias afectadas.
En ambos casos, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa con el seguimiento de la emergencia.
Autoridades de la zona esperan que los distritos puedan ser declarados en emergencia por parte del gobierno central.