La alcaldesa de San Pedro de Coris, Janet Meza, denunció este jueves que la venta de la Unidad Minera Cobriza (Huancavelica) se estaría direccionando a la empresa Concentrados Peruanos SAC, cuyo dueño es Samuel Dyer.
“El día de hoy a las 2 de la tarde la junta de acreedores se va a reunir para evaluar a los dos postores para posibles compradores de la unidad minera, uno de ellos es Cobre de los Andes, que tiene la primera minuta de compra y venta”, precisó en diálogo a RPP Noticias.
“Luego está otra empresa Concentrados Peruanos SAC., cuyo dueño Samuel Dyer, quien ha estado en negocios comprando las chatarras de la planta metalúrgica de La Oroya y también es dueño de Camposol”, añadió.
Indicó que la población de Huancavelica está muy preocupada porque han visto que Cobre de Los Andes está respaldado por dos empresas que tienen experiencia de explotación en el sector minero. Mientras que la empresa de Samuel Dyer es agroexportadora y no tiene experiencia en el rubro.
“Hacemos la denuncia pública que se está direccionando el proceso de compra hacia él, quien a su vez es cliente de la representante legal de Doe Run Perú. Nos preocupa que una mina tan importante que ofrece una riqueza para el país, para la región más pobre del Perú, sea direccionado a una empresa que no tiene experiencia en el sector”, aseveró.
Precisó que ellos han solicitado que la empresa que se haga acreedora a la mina Cobriza cumpla con tres requisitos. “El primero que quien quiera comprar cobriza tenga experiencia en el rubro, que tenga la espalda financiera para invertir y que respete a las comunidades. Eso es lo que hemos pedido, pero lamentablemente el liquidador con apoyo del Minem, Indecopi, estarían direccionando hacia un sector que no es serio, que apareció hace una semana”.
Por último, adelantó que este lunes 11 de julio tendrán una mesa de diálogo con el Consejo de Ministros.