Hígado será destinado a un enfermo pediátrico en Lima, riñones fueron llevados a Lambayeque y córneas se quedarán en La Libertad.
Hígado será destinado a un enfermo pediátrico en Lima, riñones fueron llevados a Lambayeque y córneas se quedarán en La Libertad.

La generosidad no tiene límites. Los órganos de una joven liberteña de 20 años que perdió la vida en un accidente de tránsito sirvieron para salvarle la vida a cinco pacientes gracias al gesto de solidaridad de los deudos.

PREPARACIÓN

Tras el triste desenlace, EsSalud puso en marcha un operativo para el traslado de los órganos a diferentes puntos del país. Fue así que un vuelo chárter partió desde Lima, con destino a La Libertad, con un equipo de trasplantadores hepáticos del hospital Guillermo Almenara.

El hígado beneficiará a una paciente pediátrica en la capital, los riñones fueron destinados al Hospital Almanzor Aguinaga de Lambayeque y las córneas se quedaron en la región de La Libertad.

Es importante resaltar que los familiares de la joven se identificaron en todo momento con la situación que atraviesan las personas que esperan de un trasplante para prolongar su vida.

Este generoso acto fue destacado por la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, quien señaló que si bien los familiares atraviesan por un duro momento al perder a un ser querido, también resulta una bendición ver cómo la vida de ellos se prolonga a través de los receptores de sus órganos.

“Donar es un acto bueno, un acto de amor, un acto de solidaridad”, destacó la autoridad del Seguro Social.

Sobre el tema, la gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Mary Díaz, destacó que la entidad ha realizado 173 trasplantes a nivel nacional. “Debemos destacar la importancia de aceptar ser donantes en vida, decir SI en nuestro documento nacional de identidad y conversar con nuestras familias para que, llegado el momento, respeten nuestra decisión”, manifestó.