El ministro de Educación Rosendo Serna informó este miércoles que un comité multisectorial atenderá las necesidades de la población del distrito de Chagclla, en la provincia de Pachitea, región Huánuco, tras la denuncia de presunta violación sexual contra 11 menores de la I.E. 32791, en el caserío Santa Rita del Sur.
Serna contó que el fin de semana el Minedu llegó a esta localidad para entrevistarse con sus autoridades, padres de familia y estudiantes.
“Nos hemos constituido a la localidad de Santa Rita Sur en Huánuco, donde según las versiones, y la denuncia hecha por la directora de plantel se había producido la situación de afectación con violación de 10 niñas y que estaba involucrada una persona de mayor edad y algunos integrantes de la institución educativa”, señaló Serna en conferencia de prensa, tras la sesión ordinaria del Consejo de Ministros.
Según detalló, este comité multisectorial tendrá la participación de los ministerios de la Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Salud y Educación, conjuntamente con los gobiernos locales de Chaglla y Pachitea y el centro poblado de Pampamarca, donde se encuentra Santa Rita Sur.
“Hemos realizado dos reuniones con las autoridades de Pampamarca y de la institución educativa, allí nos interesan varios temas, el contexto general, no solamente de la institución educativa, y por eso se va a atender a 18 anexos con una participación multisectorial”, subrayó.
“Se atenderá no solo sus demandas en el tema educativo sino también necesidades de vivienda, transporte, entre otros”, añadió.
Serna también expresó su preocupación pues el presidente de la Corte Superior de Justicia de la zona le informó que actualmente tienen aproximadamente mil casos similares y solo cuentan con un juez de familia.
Fiscalía investiga el caso
En la víspera el Ministerio Público informó que, a través de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Pachitea del Distrito Fiscal de Huánuco, se abrió investigación preliminar por 60 días contra Neyer Arias Martínez y Clinton Elvis Zevallos Ambicho, por la presunta comisión de infracción a la ley penal contra la libertad, en la modalidad de violación sexual de menores, en agravio de dos menores de 12 y 11 años.
Además señaló que se investiga a cuatro menores de edad entre 7 y 12 años, por el mismo caso en perjuicio de nueve menores entre 6 y 11 años.
Según informó el fiscal provincial Rover García Escolástico, las víctimas son estudiantes de la I.E. 32791 del caserío Santa Rita del Sur, distrito de Chaglla, provincia Pachitea y los presuntos agresores serían estudiantes de la misma entidad y dos adultos.
“Se ha solicitado las medidas de protección pertinentes a favor de las niñas agraviadas ante el Juzgado Mixto y ante la Demuna de la Municipalidad Distrital de Chaglla, a fin de que se inicie el proceso por riesgo de desprotección familiar”, informó el MP.
Además, se ha recabado la declaración de los padres de familia, a quienes se les conminó a que conduzcan a sus hijos a Tingo María para el respectivo reconocimiento médico legal de integridad sexual.
“Al respecto, 4 madres de familia de 5 menores se negaron a participar del procedimiento aduciendo que ellos no denunciaron el hecho. En tanto, la madre de uno de los menores sí permitió que se haga el reconocimiento médico, cuyo resultado fue negativo”, informó el MP.