Tomás Alva, especialista en temas electorales, indica que el Jurado Nacional de Elecciones emitirá un adelanto de decisión por pedido de suspensión a alcalde.
Tomás Alva, especialista en temas electorales, indica que el Jurado Nacional de Elecciones emitirá un adelanto de decisión por pedido de suspensión a alcalde.

Tomás Alva Villa, especialista en temas electorales, indicó que este 9 de enero el dará a conocer el adelanto de decisión respecto a la suspensión del alcalde de la , .

VER MÁS: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, retrasa caso en el que piden cárcel en su contra

Opina

Como informó Correo, para esa fecha se convocó a la audiencia pública en donde el ente electoral revisará la apelación que presentó el burgomaestre a la sanción que fue ratificada por el pleno de regidores el pasado 20 de noviembre.

“Ese día, el Jurado, por secretaría, emite un adelanto de opinión en donde dicen, por ejemplo, ‘fundada la decisión del alcalde’, quiere decir que le dan la razón al alcalde y que sigue en el puesto; pero también puede salir por secretaría un comunicado diciendo ‘infundada la apelación del señor alcalde’, quiere decir que sale (se va suspendido)”, indicó Alva Villa.

El abogado, asimismo, aseveró que los motivos que sustentarán la decisión del JNE serán explicados “en una resolución que saldrá, aproximadamente, en una semana (luego de la audiencia)”.

“La resolución todavía la emitirían dentro de una semana, aproximadamente, y a partir de que se notifica, al siguiente día comienza a cumplirse lo que dice el Jurado”, agregó.

En ese sentido, detalló que de ser ratificada la sanción, se convocaría al regidor Mario Reyna para que asuma la alcaldía.

PUEDE LEER: Trujillo: Arturo Fernández echa a funcionario que tenía tres cargos

El caso

Arturo Fernández fue suspendido por los regidores porque el Poder Judicial le ratificó su condena de un año de prisión suspendida por difamar a la oficial de la Policía Nataly Rojas.

La suspensión se dio el 14 de setiembre. Luego, ante el pedido de reconsideración del alcalde, se volvió a ratificar la decisión el 20 de noviembre.

Tras agotarse la vía legal en el municipio, el burgomaestre apeló la decisión el 12 de diciembre, por lo que ahora el Jurado deberá resolver en última instancia.

Fernández, en el escrito que presentó al órgano electoral, indica que no puede ser suspendido porque su caso está pendiente de resolución, pues asevera que presentó una “queja por denegatoria de casación” que aún está por resolverse.

“Si bien se emitió sentencia en mi contra en primera instancia, habiendo sido confirmada en segunda instancia, dicha condena o resolución no ha quedado firme y no es, por tanto, cosa juzgada”, afirmó.

LE PUEDE INTERESAR