Volcán Ubinas registró el 1 de agosto una explosión. (Foto: Andina)
Volcán Ubinas registró el 1 de agosto una explosión. (Foto: Andina)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró el 1 de agosto a las 21:10 horas una explosión con expulsión de cenizas, gases y bloques balísticos, que son fragmentos de lava incandescente. Advierten sobre la letalidad de estos bloques debido a su alta velocidad e impacto.

LEA TAMBIÉN: El IGP realizó sobrevuelo con dron sobre el volcán Ubinas y obtiene imágenes inéditas (VIDEO)

Carlos Rivera, director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, informó que la explosión en el volcán Ubinas que generó una columna de cenizas de 5 mil 400 metros de altura sobre la cima del cráter y las cámaras de monitoreo captaron fragmentos de lava incandescentes con un tamaño de 64 milímetros de diámetro.

“Los bloques o proyectiles balísticos pueden tener el tamaño de una pelota de tenis hasta el de un vehículo pequeño de tres metros y eso es algo que ya hemos visto en erupciones pasadas del Ubinas. Durante la fase explosiva de abril de 2014 se registraron bloques de roca incandescentes de más de 1 metros de diámetro que fueron expulsados hasta una distancia de 2.5 kilómetros del cráter”, dijo.

La explosión de anoche expulsó los bloques hacia los sectores suroeste, sur y sureste, y cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia menor a 3 kilómetros del cráter.

El vulcanólogo del IGP recomendó que los bloques balísticos resultan un peligro para las personas que se acerquen en macizo por la alta velocidad y el impacto.

“Recomendamos a la población no acercarse al volcán Ubinas en un radio menor de 4 kilómetros ni realizar caminatas ni ascensos por ninguno de sus flancos”, dijo

El IGP señala que el proceso eruptivo del volcán Ubinas mantiene niveles moderados, caracterizado por la ocurrencia de explosiones volcánicas y emisiones de cenizas que pueden llegar a dispersarse a decenas de kilómetros, según los vientos predominantes.

VIDEO RECOMENDADO