Desde la Municipalidad Provincial de Trujillo indican que se usará la Casa de la Juventud y el Complejo Chan Chan para esos refugios. Se invertirá parte de los S/ 7 millones asignados para prevención.
Desde la Municipalidad Provincial de Trujillo indican que se usará la Casa de la Juventud y el Complejo Chan Chan para esos refugios. Se invertirá parte de los S/ 7 millones asignados para prevención.

Después de que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunciara que se mantiene el estado de alerta de , pues se estima que el evento se prolongue hasta otoño de 2024, el gerente de Gestión de Riesgo, Desastre y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Lucio Rosario Martell, aseguró que en los siguientes días invertirán los S/ 7 millones 960 mil 478 que se les asignó para prevención.

VER MÁS: Barreras contra inundaciones que busca adquirir municipio de Trujillo no soportarían los huaicos

El funcionario anunció que con ese dinero se implementarán dos albergues para “posibles damnificados”. Uno estará situado en la Casa de la Juventud y el otro en el Complejo Deportivo Chan Chan. Además, señaló que se rehabilitará y mejorará los almacenes de ayuda humanitaria para evitar que los productos y equipos que se adquieran no se perjudiquen.

“Todo está en requerimiento. Vamos a adquirir las barreras de protección y se implementarán los dos albergues para los posibles damificados”, insistió el funcionario.

No precisa

Cuando Correo preguntó a cuántas personas podrían recibir en los albergues y cuánto se invertiría en ello, Lucio Rosario Martell respondió que no lo precisaba, debido a que no tenía la documentación a la mano.

El regidor Jorge Vásquez afirmó que el anuncio de los albergues evidenciaría la informalidad con la que se estaría trabajando en la MPT el tema de prevención, pues al Concejo no habría llegado ningún informe técnico ni legal de lo que se pretende hacer.

“No se sabe qué comprarán, qué harán, cómo lo harán. No hay nada, solo es anuncio”, dijo.

PUEDE LEER: La Libertad: Autoridades tienen un mes para agotar acciones ante fenómeno El Niño

Obras Mayores

Ricardo Lazo Suji, exgerente de Defensa Civil de la MPT, comentó que antes de implementar albergues para posibles damnificados se debió priorizar “obras mayores de prevención” en puntos claves.

“Primero es evitar que la ciudad se inunde. Los albergues son buenos, pero es la parte reactiva. Acá se se debe trabajar en el río Moche con mayor celeridad y en sectores en donde ya se ha detectado que son vulnerables por posibles desbordes”, mencionó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Exigen “cupos” a empresas que ejecutan obras de prevención

Barreras

En cuanto a las barreras que pretende comprar la gestión del alcalde Arturo Fernández para enfrentar huaicos y lluvias, Lazo propuso hacer un simulacro y probar si eso sirve.

“Ya lo han dicho especialistas, esa barrera no es lo ideal para enfrentar los huaicos”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR