Hasta la fecha, no se ha identificado ningún caso de la variante ómicron del Covid-19 en el Perú a través del secuenciamiento genómico que se realiza a los contagiados, informó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.
MIRA ESTO | Diez cosas que debes saber sobre ómicron, la nueva variante del COVID-19
Destacó que se ha fortalecido esta capacidad de vigilancia, principalmente en lugares como la zona norte del país, debido a que en las últimas semanas se han presentado un mayor número de casos.
”Nosotros hacemos el secuenciamiento completo de toda la secuencia genética del virus y con eso podemos saber si hay o no hay ómicron. A la fecha todavía no tenemos ninguno. Para eso estamos aumentando la capacidad de secuenciamiento con nuevos equipos”, indicó.
DELTA PREDOMINA
El especialista reveló a RPP que actualmente se secuencian 380 muestras por semana en el país, frente a las 50 que recomienda la OMS. Asimismo, resaltó que se vigila el 7 % de los casos positivos por Covid-19, mientras que la recomendación de expertos internacionales sugiere que sea entre el 1 % y 5 %, por lo menos.
TE PUEDE INTERESAR | Minsa: investigadores logran avance en desarrollo de antiviral de llama contra el COVID-19
“Estamos dentro del grupo de países que está haciendo un número adecuado de secuenciamiento genético para la vigilancia de las variantes, pero nunca va a ser suficiente, porque son muchos los casos y nuevas variantes que se van introduciendo, entonces estamos tomando acciones para aumentar la detección de estas”, indicó. El titular del INS informó que la variante delta de la Covid-19 es la predominante en el país desde hace varias semanas. Sobre la delta, precisó que van más de nueve semanas en las que el 90 % de las muestras secuenciadas a nivel nacional corresponden a esta variante.
MIRA LOS ESPECIALES DE CORREO
En alianza con:

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/RUIBQIQVWFBLTFBNJIFFFVWRQU.jpg)



