La designación de los miembros de mesa se realiza por sorteo entre una lista de veinticinco ciudadanos seleccionados entre los electores de la mesa de sufragio.  (ONPE)
La designación de los miembros de mesa se realiza por sorteo entre una lista de veinticinco ciudadanos seleccionados entre los electores de la mesa de sufragio. (ONPE)

El próximo domingo 11 de abril se llevaran a cabo las . Durante el sufragio, 518,928 ciudadanos cumplirán una importante labor: ser miembro de mesa. Estas personas fueron designadas a través de un proceso público establecido por la .

La designación de los miembros de mesa se realiza por sorteo entre una lista de veinticinco ciudadanos seleccionados entre los electores de la mesa de sufragio. El proceso está a cargo de la ONPE en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En este sorteo, se designan a tres miembros titulares y otros tres miembros en calidad de suplentes.

Para la selección se prefiere a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no hayan realizado dicha labor en comicios anteriores.

¿Fui elegido miembro de mesa?

Cualquier peruano, solo escribiendo el número de DNI, puede revisar en el portal oficial de la ONPE si es que ha sido sorteado como miembro de mesa, ya sea titular o suplente.

Puedes revisar esta información, así como tu local de votación y número de mesa, .

El sorteo para las Elecciones Generales del 2021 se llevó a cabo el viernes 29 de enero. En esta oportunidad debido a que el sufragio de extenderá por 12 horas y por el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el ciudadano recibirá un bono económico de S/120 como un incentivo para cumplir con su deber cívico

En una segunda vuelta, los miembros de mesa también recibirán S/120 por su participación en dicha jornada.

La legislación electoral señala que no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electoral.

NOTAS SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021