El ente electoral también brinda capacitación virtual a electores y personeros con miras a las Elecciones Regionales y Municipales del domingo 2 de octubre.
El ente electoral también brinda capacitación virtual a electores y personeros con miras a las Elecciones Regionales y Municipales del domingo 2 de octubre.

Si saliste sorteado como miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán este 2 de octubre es necesario que te capacites para cumplir de manera adecuada con esta importante labor y así evitar contratiempos. Para ello la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una plataforma virtual que te permitirá hacerlo sin salir de casa.

Como se sabe, los miembros de mesa son los encargados de instalar la mesa de sufragio, conducir el proceso de votación y realizar el escrutinio de votos al término de la jornada. A continuación, te indicamos los pasos a seguir para poder estar preparado:

Link de ONPE para capacitarte

La ONPE ha puesto a disposición de la ciudadanía el portal , donde encontrarás el paso a paso para capacitarte si fuiste sorteado como miembro de mesa titular o suplente. Sigue estos pasos:

  • Ingresa al portal .
  • Busca la opción “Capacítate para tu rol en las próxima elecciones”, elige “Miembro de mesa” y haz CLIC en “Quiero capacitarme”.
  • Introduce tu número de DNI y haz CLIC en “empezar” para acceder al “Curso virtual para miembros de mesa”.
Puedes recibir capacitación como miembro de mesa, personero o elector.
Puedes recibir capacitación como miembro de mesa, personero o elector.
Para acceder al curso virtual solo debes ingresar el número de tu DNI.
Para acceder al curso virtual solo debes ingresar el número de tu DNI.

En primer lugar, se te brindará información para conocer a los actores electorales que participarán contigo en el proceso: electores, personal de ONPE, fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones, efectivos de las FF.AA. y la PNP, personeros, observadores, representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.

En segundo lugar recibirás información sobre las tareas que tendrás que cumplir para: instalar la mesa de sufragio, atender la votación y escrutar los votos.

La ONPE también te pedirá responder un cuestionario para medir tu aprendizaje y llenar una encuesta.

Para complementar tu aprendizaje puedes descargar el “Manual de Instrucciones Municipal Provincial Distrital”.

¿Qué otra modalidad de capacitación hay?

La otra modalidad de capacitación es presencial. La ONPE ya informó que este domingo 25 de setiembre se realizará la segunda jornada nacional de capacitación presencial para 505.938 miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras al proceso del 2 de octubre.

Esta jornada se realizará de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en 3.752 locales, en su mayoría instituciones educativas habilitadas en el país.

En el Cercado de Lima, la capacitación se realizará en las instituciones educativas Héroes del Cenepa, Simón Bolívar, Emblemático Hipólito Unanue, colegio La Salle y en las universidades nacionales Federico Villareal (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas) y San Marcos (Puerta N. ° 3), entre otros.

Para mayor información sobre esta primera jornada de capacitación se puede ingresar a la página web de la ONPE, donde se ha publicado la lista de locales en los cuales se realizará la capacitación. Para ver la lista

¿Qué otros actores pueden capacitarse?

La ONPE también ofrece cursos virtuales para personeros de las agrupaciones políticas y electores en general.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Si todavía no sabes si fuiste sorteado como miembro de mesa puedes ingresar a la plataforma que habilitó ONPE con el número de tu DNI.

Asimismo, podrás acceder al número de tu mesa de sufragio, el número de orden y la dirección del local de votación, así como una referencia para ubicar el inmueble.

¿A cuánto asciende el pago a miembros de mesa?

La ONPE anunció que para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 se les pagará a cada uno de los miembros de mesa 120 soles, sean titulares o suplentes.

Para recibir el pago debes registrarte en este LINK virtual:

El miembro de mesa deberá completar los siguientes datos: DNI, domicilio y número de teléfono celular, correo electrónico y modalidad de entrega de la compensación económica (depósito en cuenta bancaria, billetera digital asociada al DNI, presencial en el Banco de la Nación y entrega en efectivo por encargo a la ODPE).

El ente electoral recuerda que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable; aunque hay excepciones como los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años de edad.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: entérate cuál es tu local de votación asignado por la ONPE
Si no sabes donde te toca votar en las Elecciones Municipales 2022, entonces presta atención a este video.