Manuel Cacho-Sousa, el embajador de Perú en Israel, ha revelado que se está considerando la posibilidad de que él y su equipo regresen a suelo peruano. Aunque su objetivo inicial era evacuar a todos los ciudadanos peruanos que se encontraban varados en Israel, las circunstancias actuales han complicado la situación.
MIRA: Cancillería confirma la trágica muerte de peruana desaparecida desde el ataque de Hamás
En una conversación con Canal N, el embajador explicó que a pesar de los desafíos, se mantiene en contacto constante con el Ministerio de Relaciones Exteriores y confía en que se tomará una decisión adecuada en lo que respecta a su regreso.
“La Cancillería está evaluando eso. Esperemos como se desarrolla los próximos días. Yo Estoy seguro de que la Cancillería tomará una decisión acertada próximamente”, expresó Cacho-Sousa.
260 connacionales fueron evacuados
Por otro lado, Cacho-Sousa señaló que no ha habido ciudadanos peruanos varados desde que se inició el proceso de registro para las evacuaciones. Además, informó que han logrado evacuar a más de 260 compatriotas. En el último vuelo humanitario, la mayoría de los peruanos utilizó pasaportes israelíes, ya que no necesitan renovar sus pasaportes peruanos para su identificación en Israel.
Sin embargo, el embajador indicó que algunos ciudadanos peruanos han decidido no regresar a Perú debido a la falta de alojamiento y sus fuertes vínculos con Israel, que han hecho de este país su hogar.