Adultos mayores pueden aprovechar su experiencia y conocimiento de tantos años de trabajo para iniciar su propio negocio
Adultos mayores pueden aprovechar su experiencia y conocimiento de tantos años de trabajo para iniciar su propio negocio

Emprender no tiene límite de edad. Hay emprendedores que alcanzaron el éxito desde muy jóvenes, otros que en edad adulta lograron el sueño de independizarse y tener su propia empresa, y ahora hay adultos mayores interesados en iniciar un negocio. Aunque parece una idea desafiante, es posible y Segundo Rivera (58) es prueba de ello.

En 2018 inició D’Nata, su emprendimiento dedicado a la elaboración de yogures, quesos y natillas hechos con energías renovables. “Tener conocimiento sobre la elaboración de productos orgánicos como cacao, maca y algarrobo, me impulsó a crear mis productos lácteos. Con ello sustento a mi familia y doy trabajo a veteranos y a jóvenes”, cuenta don Segundo, que además fue finalista del Premio Adultos Imparables 2019 del Desafío Kunan, donde recibió asesoramiento para hacer crecer su emprendimiento. Como Rivera, más del 50% de los adultos mayores que trabajan, lo hacen de forma independiente, según cifras del INEI.

SUPERAR BARRERAS. Para Michelle Salcedo, gerente de sostenibilidad y comunicación corporativa de AFP Integra, ser independientes es uno de los caminos para romper con los estereotipos que enfrentan muchos adultos mayores. “Algunos son percibidos como personas menos productivas, menos motivadas, con dificultad para adaptarse a nuevas tecnologías. Cuando hoy en día existen un sin número de adultos mayores que tienen sus propios emprendimientos, que se inspiran en su energía de todos sus años de experiencia y su compromiso de dejar a las generaciones que vienen algo mejor”, señala la experta.

Ese compromiso social que señala Salcedo, lo tiene el abogado Jaime Márquez (57) que con varios años de experiencia trabajando en la gestión pública decidió emprender el proyecto llamado ‘Mamá’. Un programa que promueve la salud difundiendo mensajes de textos con consejos orientados a cambiar los comportamientos de las madres y, de esa manera, disminuir los riesgos que amenazan su salud durante el embarazo y la vida del recién nacido. De la mano de especialistas de la salud, Márquez empezó dando su servicio en las zonas vulnerables de la ciudad de Chiclayo y a la fecha, estos mensajes se difunden también en quechua y awajún, beneficiando a más de 40 mil madres en las regiones de La Libertad, Lambayeque ,Tumbes e Ica. Fue el ganador del Premio Adultos Imparables 2019, impulsado por AFP Integra.

Primer Paso. Cuando un jubilado se plantea emprender, preguntas como: “¿Podré hacer esto a mi edad? y ¿Afectaré la economía de mi familia?”, suelen saltar a su mente. Para despejar miedos, Cinthia Valera, directora ejecutiva de Kunan (plataforma peruana de emprendimiento social) aconseja pensar en el impacto positivo que tendrá para el hombre maduro y su familia iniciar un negocio y generar ingresos.

“Una ventaja que tienen es que pueden elegir una actividad que tenga relación con la profesión que han tenido hasta el momento. Aprovechar todo el conocimiento y la valiosa experiencia en un negocio propio les ayudará a crecer. Por último, tener claro que no tienen que empezar con un presupuesto alto, como usar todos sus ahorros ni tomar grandes riesgos.

Por ejemplo, antes de pensar en una página web pueden optar por las redes sociales como canal de venta”, explica Valera, resaltando que la edad no es impedimento para perseguir el sueño del emprendimiento y la independencia.