De acuerdo al especialista, conocer las respuestas a estas interrogantes le permitirá determinar el estado financiero de su emprendimiento.
De acuerdo al especialista, conocer las respuestas a estas interrogantes le permitirá determinar el estado financiero de su emprendimiento.

Este 15 de mayo se celebra el Día Nacional de las micro y pequeñas empresas (mypes), fecha que busca conmemorar este importante sector y su aporte en la economía de nuestro país. Es por ello que, muchos son los peruanos quienes apostaron en emprender en los últimos años. De acuerdo a los datos del Ministerio de la Producción y del INEI, en el país existen más de 2 millones de microempresas formales.

MIRA ESTO: Protagonistas del Cambio UPC convoca a jóvenes emprendedores sociales de todo el Perú

Pero, un no solo se minimiza en cantidad de ventas, la planificación financiera es clave y si bien en un principio llevar las finanzas puede ser todo un reto, es sumamente importante llevar un control de manera permanente, solo así se evitará sustos y pérdidas.

“Sabemos que emprender es difícil y más aún en un mercado tan competitivo como el nuestro, pero, conocer el estado financiero de nuestro negocio, nos demostrará nuestros aciertos como nuestras oportunidades de mejora. Además, en base a ello tomaremos decisiones con un panorama mucho más completo y que nos ayudará a crecer dentro del mercado”, comenta Edson Campaña, CEO de Securex Perú.

En esa línea, el especialista de Securex Perú, fintech dedicada a la compra y venta de dólares mediante una plataforma online, comparte cuáles son las consultas básicas que deben plantearse los emprendedores a la hora de revisar las finanzas de su negocio.

  1. ¿Cuánto es lo que tengo?: En pocas palabras responde a la pregunta ¿Cuáles son los recursos con los que cuenta mi negocio? Con ello nos referimos a activos corrientes como: tesorería, deudores comerciales, saldos con clientes, así como los no corrientes. Este último grupo son aquellos con una vida superior a 1 año, como las oficinas, algún vehículo de la empresa entre otros.
  2. ¿Cuánto es lo que debo?: De la misma forma en la que se determina los ingresos mensuales de una organización, también se debe tener muy en claro cuáles son los pasivos que tiene un negocio. Algunos ejemplos son: deudas, préstamos, impuestos, proveedores, nóminas pendientes entre otros. “El mayor indicador que un negocio no va por buen camino se da cuando los pasivos son mayores que los activos. En pocas palabras, las deudas primarían por encima de lo recaudado de manera mensual”, comenta el especialista.
  3. ¿Cuál será mi flujo de caja?: Una vez que se evalúa los gastos recurrentes, se debe analizar los ingresos potenciales. Este dinero es el que ingresará a su negocio ya sea semanal, mensual o trimestral. Para una correcta evaluación, se sugiere proyectar un crecimiento lento, solo así podrá calcular planes realistas. “Si bien no podemos generalizar sí debemos tener en cuenta que los rubros de negocio son totalmente diferentes y cada uno de ellos se maneja de manera distinta, sin embargo, existen recursos disponibles para calcular ingresos adaptados a la realidad que atraviesa nuestro país”, agrega Campaña.
  4. ¿Cuánto me cuesta producir lo que vendo?: La respuesta a esta consulta será un poco ambigua debido a que dependerá del tipo de emprendimiento. Con la globalización son cada vez más las empresas que apuestan por el rubro tecnológico. No es lo mismo un negocio que consiste en comprar productos para después revenderlo que, una empresa de servicios, la cual todas sus operaciones son digitales.
  5. ¿Se han cumplido tus objetivos trimestrales o semestrales?: Parte de ser constante en las finanzas, es llevar una planificación ya sea trimestral o semestrales de gastos e ingresos. Solo con una buena organización se podrá determinar si es que se han cumplido los objetivos como organización o si es que se deben replantearse nuevas metas.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva hepatitis infantil: Síntomas de esta enfermedad que todavía no se detecta en Perú


TAGS RELACIONADOS