La modalidad de Obras por Impuestos se ha consolidado como un mecanismo eficaz para la ejecución de proyectos de inversión pública en Perú. Este sistema permite que la empresa privada financie y ejecute infraestructura y servicios públicos, adelantando el pago de su impuesto a la renta de tercera categoría.
VER MÁS: Día del Maestro: El lunes 8 de julio no trabajarán los profesores de colegios públicos
Un caso destacado de éxito es el mejoramiento y ampliación del servicio de educación inicial en el Centro Poblado Patria, en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, en la región Cusco.
Flavio Lazo Guzmán, experto en la modalidad de Obras por Impuestos, destaca la eficiencia y calidad que esta metodología aporta.
“La modalidad de ejecución por obras por impuestos permite que el privado pueda generar eficiencia en la ejecución de proyectos que cierran brechas en el país”, señaló.
La modalidad de Obras por Impuestos ofrece múltiples beneficios tanto para el sector público como para el privado:
- Uso adelantado de recursos financieros: Facilita el uso de Canon, Regalías, Renta de Aduanas y Recursos Ordinarios.
- Agilización de la ejecución de proyectos: Permite una ejecución rápida de Proyectos de Inversión Pública, impulsando el dinamismo del país.
- Facilitación de procesos de contratación y ejecución: Simplifica los procedimientos burocráticos.
- Asociación con obras de alto impacto social: Mejora la imagen de las empresas asociadas.
- Eficiencia en programas de responsabilidad social: Incrementa la eficiencia en la gestión de programas sociales.
- Transparencia en la inversión de impuestos: Permite a las empresas conocer el destino de sus impuestos.
- Aceleración de obras competitivas: Promueve la competitividad local y empresarial.
Obra en Cusco
El proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de educación inicial N° 643-Kosñipata, ubicado en el Centro Poblado Patria, es un ejemplo concreto de los beneficios de las Obras por Impuestos. La obra, con un monto de convenio de S/ 9,265,105.21 (incluyendo IGV), fue culminada antes de lo previsto y inaugurada el 28 de junio.
El área construida cumple con los estándares del Ministerio de Educación (MINEDU). La obra fue supervisada por profesionales con amplia experiencia y se utilizaron materiales minuciosamente seleccionados y aprobados. Las aulas están completamente equipadas con mobiliario y materiales pedagógicos necesarios, incluyendo sillas, mesas, pizarras, depósitos de almacenamiento, ventilación, cocina, sala de psicomotricidad y oficinas administrativas.
“El control de la obra fue realizado por profesionales con amplia experiencia, garantizando así una infraestructura de calidad que beneficiará a muchas generaciones de estudiantes”, indicó Lazo Guzmán.