En el nosocomio de Chincha se atenderán casos de nivel de complejidad 3 y 4, que son pacientes con dolencias o enfermedades leves. (Foto: EsSalud)
En el nosocomio de Chincha se atenderán casos de nivel de complejidad 3 y 4, que son pacientes con dolencias o enfermedades leves. (Foto: EsSalud)

El Seguro Social de Salud (EsSalud) pondrá en marcha en abril próximo un plan piloto en teletriaje y teleurgencia en beneficio de 130 mil asegurados de Chincha.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, que llegó a la ciudad para conocer in situ las necesidades que existen en la Red Asistencial Ica y buscar alternativas inmediatas de solución.

“Estamos haciendo las coordinaciones con el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) para brindar este servicio a nuestros asegurados a partir de abril. Se atenderán casos de nivel de complejidad 3 y 4, que son pacientes con dolencias o enfermedades leves”, explicó Fonseca Espinoza.

En esa misma línea, la máxima autoridad del Seguro Social informó que, ante la alta demanda de casos por insuficiencia renal crónica, se implementará en los próximos meses un centro de hemodiálisis, el cual ya está en proyecto de inversión.

El titular de EsSalud inspeccionó las diversas áreas del Hospital II René Toche Groppo de Chincha como la de medicina física y rehabilitación que cuenta con los servicios de neurología, lesiones musculo esqueléticas e hidroterapia, en la que se atiende a cerca de 36 pacientes por día con lesiones, fracturas, artrosis, entre otras dolencias.

Asimismo, recorrió el área de imágenes, donde se inspeccionó la Sala I y Sala II de Rayos X y ecografías así como la de tomografía que cuenta con un tomógrafo helicoidal de 128 cortes para pacientes COVID-19 y no COVID-19. Hasta la fecha se han realizado 5 mil exámenes.

Posteriormente, se inspeccionó el área de Neonatología, donde actualmente se atienden a cuatro bebés en buen estado. Esta área cuenta con el servicio de cuidados intermedios, ocho incubadoras, lactancia y área de adaptación.

También se supervisó el funcionamiento de la planta de oxígeno que tiene una capacidad de producción de cinco balones de 10 metros cúbicos por hora para brindar atención médica especializada a pacientes leves y moderados afectados por el coronavirus, y que funciona las 24 horas.

Luego, la comitiva se trasladó al Hospital Félix Torrealva Gutiérrez en Ica, el cual era utilizado para tratar exclusivamente pacientes COVID-19, pero, ante la baja de casos, ha reanudado en 70% los servicios de consulta externa, cirugía, medicina general, oftalmología, neurología, anestesiología, medicina complementaria, entre otros, y se espera que para fines de abril se llegue al 100% .

Hospital I María Reiche en Marcona

En Ica, el presidente ejecutivo de EsSalud supervisó el funcionamiento del almacén central y la cadena de frío para las vacunas COVID-19, los cuales han tenido mejoras en su infraestructura.

Finalmente, la comitiva del Seguro Social de Salud también revisó la maqueta del nuevo Hospital I María Reiche N. de la Red Asistencial Ica, que se construirá en la provincia de Nazca en el distrito de Marcona, el cual beneficiará a 13 149 asegurados.

El nosocomio de categoría I-3 contará con los servicios de consulta externa en las especialidades de medicina general, ginecología, cirugía y pediatría), hospitalización, emergencia, centro quirúrgico, patología clínica, diagnóstico por imágenes, farmacia y medicina de rehabilitación.

TAGS RELACIONADOS