En el Perú, al año se registran más de 600 mil mujeres embarazadas. (Foto: Pixabay)
En el Perú, al año se registran más de 600 mil mujeres embarazadas. (Foto: Pixabay)

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que las mujeres gestantes que padecen de diabetes u obesidad serían más propensas a tener bebés macrosómicos (con sobrepeso); además, esto podría ser perjudicial para la salud del recién nacido.

Según EsSalud, durante la pandemia se ha incrementado el número de recién nacidos con sobrepeso por las condiciones mencionadas.

Estas complicaciones en los recién nacidos puede generar problemas cardíacos y malformaciones a nivel de la columna, por eso se recomienda un estricto control pre natal, que no se ha ido realizando por la emergencia sanitaria.

“Las mamás que están en edad fértil deberían tener una alimentación sana, actividad física adecuada para evitar la obesidad, si están gestando un control de embarazo adecuado para evitar estos factores de riesgo, para las mamás obesas o con diabetes es importante un control prenatal y durante el embarazo”, sostuvo la Dra. Eliana Nuñez, vocera de EsSalud.

La profesional agregó que si el bebé nace macrosómico, aumenta la mortalidad tanto en la madre como en el pequeño.

Por último la especialista indicó que una vez que se haya identificado al bebe macrosómico, se le debe dar un riguroso control en sus alimentos, así como el control de su glucosa.

VIDEO RECOMENDADO

Casos de COVID-19  incrementaron a 983 045, según último reporte del Minsa
Según el último reporte publicado por el Ministerio de Salud, se registraron 983 045 casos positivos, 916 335