Una mujer de 42 años a la que diagnosticaron un tumor hepático grande en el hígado, se convirtió en la primera paciente del Perú en recibir un autotrasplante de hígado, cirugía de alta complejidad que los especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati le realizaron para salvarle la vida. Luego de varios meses hospitalizada, la asegurada pudo recibir el alta médica.
Se trata de una arquitecta y madre de familia, quien recibió por primera vez un “Auto Trasplante ex situ de hígado”, procedimiento que consiste en retirar el hígado completo conjuntamente con el tumor hallado, y una vez fuera de su cuerpo se procede a extirpar el tumor de dicho órgano (resección ex situ) para posteriormente colocarlo de nuevo.
“Es la unión de una cirugía hepatobiliar con la cirugía de trasplante que consiste en retirar el hígado, para luego proceder a realizar maniobras vasculares, a fin de lograr que la paciente siga viviendo durante esas horas”, comentó el jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliar y Coordinador de Trasplante Hepático del referido nosocomio, el doctor Carlos Arroyo.
En ese sentido, el galeno detalló que encontrándose el hígado fuera del abdomen, se procedió a lavar el órgano con una solución especial además de mantenerlo en hipotermia, tal cual se realiza en los trasplantes. “Estando sin sangre, extirpamos el tumor para evitar que la paciente muera por sangrado y reconstruimos las estructuras vasculares que resultaron comprometidas por el tumor”, añadió el médico de EsSalud.
Finalmente, tras más de 20 horas de cirugía, se volvió a colocar (trasplantar) el segmento del hígado totalmente sano y sin ningún tumor en la asegurada.
ALTA
“Me siento feliz quiero ver a mis hijos. Estoy muy agradecida con todos los médicos y enfermeras que estuvieron conmigo viendo mi evolución en especial el doctor Félix Carrasco. Gracias por esta nueva oportunidad que me brindan”, expresó, la paciente momentos previos a abandonar las instalaciones del Hospital Rebagliati.
Para ejecutar esta compleja operación tuvieron que participar cirujanos hepatobiliares, anestesiólogos, intensivistas, enfermeras de centro quirúrgico, circulación extracorpórea y cuidados intensivos con especialización en trasplantes hepáticos del Servicio de Cirugía Hepatobiliar del nosocomio.